Tehuacán, Pue.- Docentes de Educación Física que fueron despedidos de manera injustificada de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) exigieron una liquidación justa y que se investigue el actuar de la rectora de la institución, Nadia Vianney Hernández Carreón, ya que acusaron dio la orden de quitarles el checador, de suspenderlos y además de supuestamente intimidarlos con hombres armados.
Tanto docentes como alumnos se manifestaron durante la mañana de este lunes en la puerta principal de esta institución educativa que se encuentra en la comunidad de San Pablo Tepetzingo, donde exigieron la presencia de autoridades educativas, ya que guardias de seguridad privada evitaron que alrededor de seis docentes no ingresaran a la escuela, supuestamente por no presentar sus títulos de profesionistas.
Al respecto, el representante sindical, Alejandro Morarles Ruiz, detalló que desde el mes de noviembre se les pidió una prórroga para entregar este documento, proponiendo que los registrara como personal administrativo, sin embargo, solo había dos plazas ganando una cantidad muy baja, por lo que se rechazó esa oportunidad de mantenerlos, por lo que fue así como se les negó la oportunidad.
Agregó que esta acción violenta los derechos laborales que están dentro del Contrato Colectivo, por lo que algunos de ellos también acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a poner su queja, además de que, durante la mañana de este lunes, fueron recibidos por personal que cuida la escuela con armas, cuando saben que no pueden portar armas dentro de una institución educativa.
“Nos recibieron armados, nos quitaron el checador y el pasado 31 de diciembre nos dieron de baja del IMSS y los habilitaron dos días después, están violentando nuestros derechos”, señaló Adrián González Cortázar quien, con 13 años en la institución, se le impidió el acceso junto con sus compañeros, quienes han logrado posicionar a esta escuela en actividades deportivas y culturales.
Los inconformes dejaron en claro que ninguno de ellos se ha manifestado de manera violenta y que solo piden que se les liquide a todos conforme a la ley.
Cabe mencionar algunos alumnos se sumaron a la manifestación de este lunes y exigieron la reincorporación de sus docentes, señalando que a pesar de que no hay apoyo para ellos, han hecho el mayor esfuerzo por estar con ellos en cada entrenamiento.