Documentan agresiones a defensores en Puebla

Tribunal internacional realiza sesión en Cuetzalan

Edgar Barrios / Cuetzalan

  · lunes 13 de agosto de 2018

"Compartimos su indignación, su ira y frustración, pero también su lucha en defensa de la dignidad mostrados en esta audiencia que tiene como su primer objetivo que las víctimas sean escuchadas" dijo Natasha Lycia Ora Bannan, de la National Lawyers Guild, en Estados Unidos, durante la Audiencia del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento celebrado este fin de semana en Cuetzalan.

Abundó en que el objetivo no solamente era compartir las historias y ser escuchados frente a su propia comunidad y entre los miembros de este tribunal civil internacional, sino que el "mundo va a saber qué es lo que ha pasado, nos comprometemos a que se sepa qué es lo ocurrido, lo que está pasando en este estado, pueblo y país”.

Según explicó la originaria de Nueva York, Estados Unidos, a través de este tribunal serán las maneras mediáticas y jurídicas para acudir a otros foros y espacios para exponer los casos: "pueden contar con un proceso transparente, y un proceso en el que el tribunal siempre se llevará a cabo de la mano del pueblo, así es como se va compartir el veredicto que se dé a cada caso", explicó.

Para la estudiante norteamericana de Derecho, hija de emigrantes nacidos en Izúcar de Matamoros, Stephanie Bello, la lucha que se está llevando a cabo en esta parte del Estado le es muy significativa, ella misma lo lleva en su historia, sus padres tuvieron que emigrar del campo mexicano a Estados Unidos, en la década de los noventas; allá nació y es testigo de cómo los indígenas luchan para que se reduzca la migración hacia la Unión Americana.

LA AUDIENCIA

La larga jornada comenzó poco después de las 10:30 horas y acabó casi tres horas más tarde. Hubo las palabras de Bienvenida, un ritual indígena y de ahí familiares de los ejecutados de las comunidades afectadas, teniendo como fiscal a los abogados del Centro de Derechos Humanos "Antonio Esteban" expusieron sus casos que se resumen en los daños y despojos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad en su intención de construir una subestación eléctrica sobre el río Apulco, por esta resistencia van dos activistas asesinados, el primero de ellos en 2014, Antonio Esteban Cruz y, recientemente, Manuel Gaspar.

También fue sobre la resistencia a la minería impulsada por Minera Autlán en el municipio de Tlatlauquitepec. El fiscal fue Daniel Zúñiga, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), los testigos también fueron representantes de comunidades afectadas.