Eclipse Solar 2024 genera ausentismo escolar en la Mixteca poblana

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario (CBTA) 184 dieron lentes a la gente además de colocar telescopios

Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

  · lunes 8 de abril de 2024

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario (CBTA) 184 dieron lentes a la gente además de colocar telescopios. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

c debido a que muchos padres decidieron no mandar a sus pequeños por motivo del eclipse solar.

En la mayoría de las instituciones educativas de todos los niveles educativos hubo ausentismo en los más de 20 municipios ubicados en la región de la Mixteca, algunas escuelas reportando una baja de 80 hasta 20 por ciento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

De acuerdo con varios directores ponosticaron que en su mayoría de estudiantes no llegaron debido a eclipse solar que ocurrió al medio día de este lunes, sin embargo, señalaron que no hubo ausentismo de maestros.

Fuentes oficiales del Centro Escolar “Presidente Benito Juárez” de Acatlán, dieron a conocer que de nivel bachillearo llego un poco más de la mitad, de nivel secundaria también llego un poco más de la mitad, sin embargo, en nivel primaria llego apenas un 30 por ciento de alumnos.

La gente se rune para observarlo siguiendo los mecanismos de seguridad. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Pero el nivel donde hubo mucho ausentismo fue en preescolar ya que solo llagaron 40 alumnos de 265 que cuenta la institución educativa.

Cabe mencionar que esta situación se replico en el municipio de Chila, Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Piaxtla, Chinantla y Tehuitzingo.

Se debe mencionar que muchos padres de familia comentaron que no mandaron a sus hijos debido a que los infantes son muy curiosos y puede ver el sol y dañar su vista.

Colocan telescopios en Centro de Acatlán

Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario (CBTA) 184 con sede en Acatlán, se instalaron en la explanada Miguel Hildago en donde dieron lentes a la gente además de colocar telescopios.

Muchas personas se acercaron para observan este fenómeno, aunque no se oscurecio en su totalidad solo se observaba como nublado, además de que en las zonas rurales empezaron a cantar los gallos.

Cabe mencionar que muchos recordaron este fenómeno natural del 1991, quienes señalaron sentirse afortunados por vivir otro eclipse de sol.

Cabe mencionar que muchas personas colocaron algo rojo en los árboles ya que la creencia en la región es que el eclipse daña a los arboles frutales principalmente.