Agua potable es uno de los principales temas a resolver en el municipio de Amozoc, consideró el morenista Severiano “Margarito” de la Rosa, al hablar sobre los pendientes a trabajar en los próximo tres años en el municipio.
En entrevista para El Sol de Puebla, planteó el tema como una de las principales problemáticas que enfrenta el municipio y consideró que es factible la recuperación de los mantos.
“Falta que atendamos a la ciudadanía, a nuestro municipio, es el agua (…) hay que atajarla y mandarla a los mantos acuíferos en pozos de absorción que van a enfocarnos exactamente a retroalimentar nuestros mantos freáticos”, señaló.
De la Rosa consideró, en este sentido, la urgencia de hacer pozos de absorción para alimentar mantos freáticos y de ahí subir los espejos de agua para garantizar el abasto en años siguientes.
Severiano es hermano del actual presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, quienes son integrantes de una familia que en 2016 se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impulsar la tercera precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El morenista relata que, aunque en el municipio es conocido como Margarito, su nombre de pila es Severiano, sin embargo, el sobrenombre obedece a que así se llamaba su padre.
“Me registran por Severiano en la escuela. Pero en la escuela, curiosamente, me decían ‘Margarito Margarito’, porque mis papás, desde niñito me nombraron con el nombre de Margarito, Maguito Machi”, relató.
Cuestionado sobre su interés de participar en la política, cuando su familia no había sido cercana a estas actividades, apela al apoyo que desde años atrás su familia ha brindado a la población: “siempre hemos venido trabajando y apoyando a la gente que más necesita, que van a ver a la casa. Todas las personas tenemos equipo, tenemos maquinaria y siempre nos gusta ayudar a las personas, lo que necesiten”.
Al hablar del panorama del municipio en el que nació y tiene asentada sus actividades, Margarito de la Rosa señala también las oportunidades que Amozoc tiene para tener una mayor presencia a nivel estatal, con actividades tradicionales como sus artesanías, la forja del acero y la elaboración de productos con plata.