Lluvias intensas, descenso en la temperatura, derrumbes e incremento en el nivel de ríos y arroyos son algunas de la afectaciones que ha provocado el Frente Frío No. 6 en la región nororiental estado de Puebla, el cual se mantiene estacionado sobre el Golfo de México, generando dichas condiciones que mantienen en alerta a las autoridades y poblaciones que podrían resultar afectadas por el temporal.
Autoridades de Protección Civil de Teziutlán, a cargo de Gustavo López Camacho dieron a conocer que, ante las constantes lluvias que han azotado al municipio durante el fin de semana y hasta este lunes, ha sido implementado un dormitorio seguro a fin de resguardar a la población en caso de ser necesario, al tiempo de emitir una serie de recomendaciones a quienes habitan en zonas de barrancas o vulnerables ante las precipitaciones.
De acuerdo con lo dado a conocer, a través de un comunicado, la corporación implementa acciones preventivas como limpieza de laderas y drenajes, recorridos en juntas auxiliares y zona centro, en donde existan puntos que representen algún tipo de peligro, solicitando a la ciudadanía mantenerse en alerta y en constante comunicación con las autoridades a fin de dar a conocer cualquier eventualidad.
“En caso de requerirse, el departamento de Protección Civil cuenta con un albergue ubicado en sus instalaciones (dormitorio Seguro) donde se tienen los insumos para los ciudadanos que requieran estas instalaciones en caso de emergencia”, precisó el organismo.
Reportan derrumbes en carreteras
Cabe destacar que, en el caso de otros municipios, el temporal ha generado algunas afectaciones, como la obstrucción de la carretera estatal Cuetzalan-San Antonio Rayón, a la altura de la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, donde un derrumbe ocasionó el cierre total de la vía, obligando a autoridades y lugareños a trabajar, para con ello liberar del paso de las personas y unidades.
Dicha situación se registró también durante las primeras horas de este lunes sobre la carretera Hueytamalco-El Mohón, a la altura de la localidad “La Esperanza”, donde un derrumbe sorprendió a automovilistas que transitaban por la zona, los cuales se vieron imposibilitados de transitar hacia ambos sentidos, solicitando la intervención de las autoridades para liberar el tramo que comunica con otros municipios de la zona.
Crecen ríos Metzonate y Apulco
Por los efectos de este frente frío, fueron los habitantes del municipio de Tenampulco, quienes alertaron a las familias que habitan en la rivera del río Metzonate y Apulco, para mantenerse en alerta ante el incremento que ambos caudales han mostrado en las últimas horas, lo que pudiera representar un riesgo, tanto para las familias, como para el ganado, sobre todo ante las lluvias intensas que continúan presentándose en la parte alta de esta Sierra Nororiental.
De acuerdo con el pronóstico emitido por la el Servicio Meteorológico Nacional las intensas lluvias continuarán al menos durante este martes, previendo una reposición a parir de mediados de la semana, por lo que mientras tanto exhorta a la población a extremar precauciones ante los incidentes que estas pudieran estar generando en esta región.