Hasta ahora las instituciones educativas tanto de nivel básico como superior de la zona de la Mixteca, aún no han sido notificadas de manera oficial del regreso a clases para el mes de agosto o de algún protocolo que deben hacerse previo al retorno a clases.
De acuerdo con la directora de la escuela normal de Acatlán “Darío Rodríguez Cruz”, Rossy Mendoza, informó que aún no les han llegado las medidas que deben hacer previo al regreso a clases, que probablemente sea en agosto.
Dijo que no hay certeza del regreso a clases para el mes de agosto, sin embargo, dijo que en la siguiente semana tendrán una reunión con sus superiores, y es probable que ahí se determine la forma de regresar a las aulas.
Aunque dijo que ellos como institución educativa siguen aplicando las medidas sanitarias, además cualquier persona que quiera entrar en la normal es desinfectada, se le da gel antibacterial, además se les pide entrar con cubrebocas.
Por su parte el director del Centro Escolar “Presidente Licenciado Benito Juárez”, de Acatlán, Rafael Rojas, mencionó que aún no han recibido indicación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que van a esperar que los manden a llamar para que ellos sigan los protocolos y medidas que establezca la Secretaría, de lo contrario aun no pueden hacer lo correspondiente para el regreso a clases.
Mencionó que hasta ahora no hay maestros vacunados, y que muchos de los padres de familia su preocupación es que su hijo se pueda contagiar en las aulas, debido a que no hay vacunas para ellos.
Aunque destacó que han pensado algunas opciones como podrían regresar a clases como la división de grupos para guardar la sana distancia, sin embargo, esperaran las indicaciones por parte de la SEP.
Cabe mencionar que el secretario de Educación de Puebla, dio a conocer este lunes una base de preparación propuesta por etapas, antes del retorno como: Prever el cierre del ciclo escolar actual, seguimiento de acciones solidarias “nadie afuera, nadie atrás”, formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno) con evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales, favorecer la interacción y aprendizaje socioemocional, fase compensatoria de los aprendizajes, acondicionamiento de instituciones para lo cual se reactivan comités participativos de salud e higiene, así como los protocolos de seguridad.