Explora INAH zona de hallazgos en Atlixco

La mayoría de las piezas encontradas en la plazuela de la danza del Atlixcáyotl tienen 900 años de antigüedad

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Cortesía

Debido a la importancia de los tres descubrimientos arqueológicos, la mayoría de más de 900 años de antigüedad, detectados en el cerro de San Miguel durante los trabajos de remodelación de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará una exploración más profunda y de más tiempo en esas áreas, adelantaron autoridades locales.

Y esas tareas, dijo la regidora de Turismo y Tradiciones en el Ayuntamiento, Julieta Camacho, significará poner pausa de manera parcial a esos trabajos. “Hablamos concretamente de los sitios donde fueron encontrados recientemente una vasija casi completa, un piso de estuco y partes de una barda perimetral”. Durante una entrevista, enfatizó: “no dejarán de laborar en la plazuela. El plan es parar nada más ahí, en esos tres sitios”.

Según dijo Camacho, la idea es concretar una exploración arqueológica la cual permita determinar las características de estos hallazgos. “Especialmente antigüedad y uso de esos materiales. Sin duda, los expertos del INAH nos ayudarán a entender todo”.

De hecho, abundó, esa exploración arqueológica arrancó recientemente y quizá dure un mes. “Los resultados nos sorprenderán bastante”, sentenció. Durante los 60 días de remodelación de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl, en el cerro de San Miguel, descubrieron pedacería de vasijas, una de éstas casi completa, un piso de estuco y una barda perimetral. Todos con una historia de casi un siglo.

LA VENTANA

Pensando en los atlixquences y los orígenes de la tierra donde viven, quedará instalada una ventana arqueológica en el sitio donde descubrieron un piso, el primero de dos, de más de 900 años de antigüedad en la plazuela mencionada.

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, dijo que ya enviaron esa solicitud al INAH y al gobierno del estado responsable de ejecutar la obra. “Un grupo importante de atlixquences pidieron dejar al descubierto ese piso antiguo y nosotros hicimos eco de esa petición. Además, ayudaría a saber de dónde venimos”, citó.

Destacó a partir de ese descubrimiento antiguo surgió la posibilidad de mantenerlo al descubierto para las nuevas generaciones. Este piso referido significaría modificar el proyecto original de la remodelación de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl. “Realmente es muy poca la modificación al esquema original. El plan es ponerlo al descubierto para la posteridad”, insistió.

Arqueólogos del INAH desde hace dos meses acompañan esas obras de remodelación. “Y destacan un piso de cal cuya temporalidad podría remontarse a 900 o 700 años antes del presente. Dicho fechamiento, entre los años 1100 y 1300 d.C., correspondiente al paso del periodo Posclásico Temprano al Medio, coincide con las crónicas históricas que, hacia esa época, apuntan la llegada de migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas al valle de Atlixco”.

En cuanto al tercer descubrimiento, un nuevo y segundo piso sobre la misma plazuela, el propio INAH dio a conocer: “puede ser mayor dado que, no obstante que está fragmentado en diversas secciones, parece extenderse debajo del suelo contemporáneo. Éste pudo haberse extendido por casi los dos mil metros cuadrados que hoy tiene la Plazuela de la Danza”.