Exportar cecina, reto y anhelo de tablajeros

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 23 de julio de 2016

La feria del año pasado generó un repunte en ventas del 40% para los carniceros. Foto: Miguel Ángel Domínguez

Atlixco, Pue.- El nombramiento de Atlixco como Pueblo Mágico,ocurrido en septiembre del año pasado, generó para losproductores de cecina locales un incremento en sus ventas de hastael 40 por ciento.

Sin embargo, el reto y anhelo para los cerca de 50 tablajeros esexportarla a los Estados Unidos, admitió María EugeniaMotolinía, una de las organizadoras de la edición 2016 de laFeria de la Cecina, evento programado para el 30 y 31 de juliopróximo.

Es más, los cecineros de la ciudad adelantaron que la idea, apesar de no ser un platillo originario de Atlixco, es consolidarésta carne como la propuesta gastronómica más importante de estesitio.

Durante una entrevista con este medio de comunicación despuésde la presentación de esa convocatoria, en un hotel del municipiode Santa Isabel Cholula, añadió que para ese fin de semanaesperan la asistencia de 30 mil visitantes quienes dejarán unaderrama económica de más de 6 millones de pesos.

Recordó que el año pasado, durante los dos días de la feria,lograron la venta de 10 toneladas de cecina, y para este 2016esperan la comercialización de 11 toneladas, sobre todo bajo elcontexto y concepto de Pueblo Mágico.

Comentó que la producción de la cecina se obtiene de ganadoselecto de la región, ofreciendo un producto artesanal que seacompaña de guarniciones como: el aguacate, queso, chiles ytortillas hechas a mano. El costo por kilo se comercializará en260 pesos, 120 pesos plato grande de guarniciones y la docena detortillas 15 pesos, agregó.

“Lo importante para los productores y el municipio, es que nosayuda a posicionar a Atlixco como un destino gastronómico, conproductos únicos y de calidad”, agregó Gerardo Corro Amador,director de la oficina de Turismo local.

A poco de cumplir un año con el nombramiento de Pueblo Mágico,expuso, el municipio alcanzó un incremento importante en laocupación hotelera. “Para esta temporada Atlixco está preparadopara recibir al visitante con 10 nuevos hoteles que suman un totalde 40 y con más de 600 habitaciones”.