Habilitan refugios en Tehuacán ante la llegada de las lluvias

Cada uno de los inmuebles tendrá la posibilidad de resguardar a 20 familias o 100 ciudadanos en caso de alguna emergencia

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de julio de 2021

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán.- Habilitan siete refugios en Tehuacán y 23 en la región ante posibles inundaciones por lo que en total suman 30 las zonas que estarán disponibles de manera temporal.

Cabe mencionar que en Tehuacán se encuentran disponibles los auditorios auxiliares de San Diego Chalma, San Pedro Acoquiaco y Santa Ana Teloxtoc, así como la preparatoria federal "Gilberto Martínez", el auditorio de la secundaria "Jorge L. Tamayo" y finalmente el polideportivo "La Huizachera".

Cada uno de los inmuebles tendrá la posibilidad de resguardar a 20 familias o 100 ciudadanos en caso de alguna emergencia derivada de las condiciones climatológicas.

Mientras que los otros 23 refugios temporales están ubicados en los municipios de San Sebastián Tlacotepec, Zoquitlán, Coxcatlán, Zinacatepec, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Zapotitlán, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López y Tlacotepec de Benito Juárez.

Por otra parte Luis Santamaría Amayo, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que en el municipio se estima que son entre 40 y 50 colonias las que están en una área de abnegación de agua por deficiencia de drenaje.

Esto es de acuerdo a un estudio del Atlas de Riesgo que tiene el municipio de Tehuacán en el que se está analizando cada una de las zonas.

Entre las colonias con riesgo por lluvias está el fraccionamiento Linda Vista, San Francisco, colonia Santa Cruz, Las Palmas, Observatorio, Lomas de la Soledad, Fraccionamiento Tepeyac, Paraíso de Jesús, Los Pinos, Maridol, Villas Campestre, Agua Santa, Los Reyes, El Edén, y Emiliano Zapata, además de la Lobera, entre otros.

Y es que en algunos casos el nivel del agua podría alcanzar 45 y 50 centímetros, lo cual torna a ser grave ya que muchos construyen sus viviendas en zonas de riesgo, manifestó.

Por ese motivo destacó el tema de la prevención, ya que tienen que ver y analizar cualquier condición para evitar situaciones de riesgo.

Sobre todo porque existen lugares que se construyeron como un captador de agua desde hace más de 50 y 60 años, agregó.