Hasta dos mil pesos gastan familias para sus muertos

Silvia Campos

  · lunes 31 de octubre de 2016

Fotos: Silvia Campos

Rafael Lara Grajales, Pue.- Habitantes de esta localidad sepreparan para colocar sus ofrendas como parte de la tradición delDía de Muertos, para lo cual prevén gastar hasta 2 mil pesos parala compra de productos para sus altares.

Amas de casa del municipio ya acuden al mercado de lademarcación para comparar precios, así como en el tradicionaltianguis de temporada que año con año se establece en las callesdel lugar.

Comentaron que para crear la ofrenda se necesitan veladoras, pande muerto, flores de cempasúchil y terciopelo, papel picado,incienso, copal, diversas frutas, así como los gustos terrenalesde la persona que murió, incluyendo platillos y bebidas.

Esperanza Martínez, ama de casa, explicó que aunque lasituación económica es complicada desembolsará aproximadamente 2mil pesos para su altar.

"Este año la economía si ha estado dura, por eso yo creo quese va a comprar poquito de todo un poco, para que no le haga faltanada a mi mamá (quien falleció)”, explicó.

Por su parte, la señora Erika Sánchez, dijo que planeacontinuar con la tradición de colocar un altar para recordar a susseres queridos.

"Para este año espero gastar más o menos unos 2 mil pesos paraponer la ofrenda, lo importante es tenerla y que los niños sigancon las tradiciones”, reiteró.

Y es que la crisis económica también afectó el festejo deTodos Santos pues a decir de algunos comerciantes locales “cadaaño son menos los clientes que compran en abundancia para ofrendara sus muertitos y no es por falta de ganas, es la falta de dinerola que ha hecho que el altar sea cada vez más raquítico”.

“Si es que se hace la fiesta bien, como se acostumbra,considerando la compra de flor, el guajolote para el mole y unsurtido de frutas, el costo puede ir entre los 3 mil y los 5 milpesos, y eso con una celebración limitada,  porque si colocamostodo el adorno y se invita a la familia para convidarles sinmedida, como debería de hacerse, pues el costo se dispararíademasiado”, expresaron.

Al respecto, Claudia Castillo, comerciante de temporada afirmóque en la actualidad hay mucha gente que ya no se “atreve” acolocar una ofrenda adornada con todo y su altar, “porquesimplemente ya no alcanza, no es porque nuestros muertos no se lomerezcan, es que de lo que se ocupa ya está todo por los cielos encuento a sus precios”, dijo.

Agregó que ahora la gente se limita a colocar una ofrendasencilla, con sus veladoras, agua, pan y un poco de flor “paraque no se vea triste lo que se comparte con los muertitos.

“Lo importante es que no se dejen pasar estas fechas que, paralas familia que tenemos poco para el ofrecimiento, no se pase delargo y nos hagamos los occisos para no ponerle nada a nuestrosseres que ya se nos adelantaron”, recomendó.