Hasta mil pesos ofrecen por comprobantes de domicilio para recibir vacuna en Izúcar

Personas ajenas al municipio fueron identificadas por autoridades municipales en las filas de la jornada de vacunación para 18 a 29 años

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Calles de Izúcar de Matamoros. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Desde 100 y hasta mil pesos, jóvenes de la región del Valle de Atlixco y Matamoros ofrecieron a familias de Izúcar a cambio de que les prestaran un comprobante de domicilio para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer que fue aplicada esta semana en el municipio para personas de 18 a 29 años.

Luego del arranque de la jornada emprendida por la Brigada Correcaminos, autoridades municipales confirmaron que una mayoría de los vacunados no eran vecinos del municipio, sino que había jóvenes de la capital poblana y municipios vecinos. La situación provocó aglomeración y en algunas sedes se agotó el biológico.

Sin embargo, entre los requisitos para recibir la vacuna, el gobierno federal exige comprobar que se es residente del municipio en el que se solicita la dosis, por lo que los llegados de otras partes de la región abordaron a izucarenses que hacían filas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y otras sedes más, para que les vendieran su recibo de energía eléctrica y pudieran vacunarse.

Un habitante de la junta auxiliar de La Galarza, quien pidió reservar su nombre, confirmó a El Sol de Puebla que fue a vacunarse al CESSA, donde fue abordado por un grupo de jóvenes de Atlixco, quienes le ofrecieron dinero por su recibo de luz.

“Ojalá y las personas de Izúcar sean conscientes y no acepten los 100 pesos o mil pesos que les ofrecen estas personas, porque la vacuna que les pondrán igual y le hace falta a otro habitante del municipio”, señaló.

La versión fue confirmada por otras personas que acudieron a la vacunación, quienes incluso refirieron que los llegados de otros municipios ofrecieron diferentes cantidades como 400 y 500 pesos por cada uno de quienes buscaban la dosis.

SEDES SE QUEDAN SIN VACUNAS

Jóvenes de la mixteca se vacunan. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Cabe mencionar que, durante la mañana del jueves, tercer día de la vacunación, se agotaron las dosis en la sede del IMSS, por lo que los jóvenes tuvieron que esperar cerca tres horas en las filas hasta que fueron enviadas más. Fue pasadas de las 13:30 horas, que arrancaron nuevamente la aplicación del biológico y a pesar de que se rumoraba que no alcanzarían las vacunas enviadas, éstas continuaron aplicándose hasta ayer viernes.

De acuerdo con lo informado por personal de salud, hasta ayer al mediodía ya se tenían aplicadas un total de 19 mil 567 dosis de vacunas de las 22 mil 800 que el gobierno estatal y la Secretaría de Bienestar destinaron para este municipio mixteco. Para esta demarcación fueron enviadas únicamente dosis de Pfizer como primera dosis y segundas dosis de SinoVac.

La logística anunciada el lunes por la Brigada Correcaminos contempló la aplicación de primeras dosis de Pfizer, AstraZeneca y CanSino para la población de 18 a 29 años y rezagados de otras edades, así como segundas dosis para 30 a 39 años con los biológicos Pfizer, SinoVac y AstraZeneca, mientras que para 40 a 49 años y más fue enviado el biológico de AstraZeneca. La jornada incluyó además a mujeres embarazadas mayores de 18 años con nueve semanas de gestación cumplidas en adelante.

Logró superar a los contendientes de los partidos de Morena y PT. Foto: Cortesía

Dentro de las recomendaciones está el colgar e inmediatamente dar parte a las autoridades competentes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Santa Soledad Hernández Campos, René Torres Carrasco y Ariel Aguirre Gutiérrez fueron los ciudadanos distinguidos. Foto: Cortesía Ayuntamiento de Atlixco