Atexcal.- Hace 20 años quedaron al descubierto huellas de dinosaurio que datan de más de 100 millones de años de antigüedad, mismas que quedaron plasmadas en unas rocas que se localizan en la entrada del municipio, en una barranca que se encuentra a un costado del panteón municipal, sin embargo, actualmente se encuentran sin protección para su conservación.
Se trata de contrahuellas petrificadas en rocas que se ubican en un acantilado, de manera vertical. Esta obra de la naturaleza está al aire libre y los visitantes pueden apreciarlas de cerca, porque no hay ninguna restricción para llegar al punto.
El sitio se encuentra a un costado de la carretera que va de Tepexi de Rodríguez a San Martín Atexcal, en la Mixteca poblana, a unas 3:00 horas en vehículo desde la ciudad de Puebla, y forma parte de una serie de atractivos turísticos que no han sido explotados en la región, tales como el bosque de cactus, las grutas de escarlatitas, pozas de agua cristalina, entre otros.
En entrevista, el alcalde de Atexcal, Juan Luna, comentó que existe una increíble ruta de turismo para proyectar, pero que lamentablemente los recursos municipales no alcanzan.
“Con los recortes que ha habido, los recursos los tenemos que estirar para obras prioritarias y servicios públicos, para todas las comunidades. Tan sólo para un museo se tiene una cotización por más de 7 millones de pesos, por lo que no alcanza”, declaró.
Agregó que, si iniciara un proyecto turístico, tendría que desatender el municipio de otros rubros y esto afectaría severamente a la población.
Bosques de cactus
Atexcal también es uno de los 50 municipios que integran la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un área con mayor biodiversidad en el Continente Americano, debido a que alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, entre las que destacan biznagas y cactus gigantes.
El paisaje de los cactus se ubica en la junta auxiliar de Santa Catarina Tehuixtla, a unos 15 minutos de la cabecera municipal, donde se puede caminar entre biznagas que miden hasta tres metros de altura, así como otros cactus gigantes.
Cuevas con estalactitas
Otro atractivo son las estalactitas que se encuentran en las grutas del ejido de San Nicolás, colindante con la localidad de las Cumbres de Chicometepec, ubicada también a unos minutos de la cabecera municipal, por un camino de terracería.
Para llegar a la cueva, es importante contactar a las autoridades municipales o locales, para pedir autorización y el apoyo en el recorrido por los riesgos que pudieran presentarse.
Hace algunos años fueron descubiertas las estalactitas que son estructuras rocosas que se encuentran en los techos y paredes de las cuevas, formadas con aguas subterráneas.
El calicanto
Una estructura impresionante que se localiza a la entrada de la junta auxiliar de Santa Catarina Tehuixtla, denominada “El calicanto”, es una construcción hidráulica que data del siglo XIX y fue construida con la finalidad de acercar el agua desde donde se accede a ella en la naturaleza hasta un punto de consumo, este lugar también es perfecto para una foto panorámica.
Balsas de agua cristalina
Entre la localidad de Tehuixtla y Santo Tomás Otlaltepec, ambas pertenecientes a Atexcal, sobre un camino de terracería, a escasos 10 minutos se encuentran las balsas de "Los Rodríguez"; en este lugar se encuentran pozas en las que se puede nadar sin restricción alguna.
El nombre de Atexcal, proviene del náhuatl, Atl, agua y Texcalli, peña o roca, por lo tanto, Atexcal significa "agua que emana de la roca o peña". Se localiza en la Mixteca alta, a 184 km de la ciudad de Puebla capital.
El trayecto de la capital hacia Atexcal puede hacerse también en transporte público, el cual se puede abordar desde la Central de Autobuses Puebla (CAPU).
Se recomienda llevar calzado para caminos empedrados, sombrero y suficiente líquido, así como alimentos.
Todos los sitios son de fácil acceso, sin costo alguno, pero se debe considerar que, a su llegada, se reporten en la presidencia municipal para tener mayor seguridad durante su visita.