Tehuacán.- El sacerdote de la iglesia El Sagrado Corazón de Jesús, Anastasio Hidalgo Miramont habilitó un comedor comunitario para brindar atención a migrantes que, al pasar por esta ciudad, necesitan alimentarse y encontrar un lugar donde descansar. Ante el aumento de migrantes, considera necesario contar al menos con otro comedor para poder atender a familias completas.
Tras dialogar con vecinos de la Colonia Miguel Romero, lograron obtener el permiso para habilitar el comedor comunitario que había estado abandonado durante varios años. Se acondicionó una parte del comedor y otro espacio para que pueda ser utilizado como estancia. Por el momento, solo se ofrecen desayunos para los migrantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
El padre "Tacho", como cariñosamente se le conoce, mencionó que constantemente llegan familias buscando ayuda. Algunos de ellos solo pasan de paso, mientras que otros solicitan un refugio para permanecer no más de 48 horas y continuar su viaje. Con el apoyo del colectivo Oscar Arnulfo Romero, se logra obtener alimentos para prepararlos.
Gracias a este espacio, la iglesia que está bajo su resguardo dejó de ser un albergue para canalizar a las personas a este nuevo lugar, ubicado en la colonia mencionada. Antes de que se les prestara el espacio, las autoridades municipales habían mencionado que sería retirado. Sin embargo, durante una visita del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se le pidió y aceptó.
El padre mencionó que una vez que esté acondicionado y se cuente con lo necesario, buscarán habilitar otro espacio más para poder ayudar a más personas. En muchos casos, no se puede brindar ayuda debido a la limitación de espacio, ya que a veces llegan familias completas de hasta 6 integrantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"En los últimos meses ha aumentado el paso de migrantes por esta zona. La situación económica en sus países los hace arriesgarse a salir de ahí en busca del sueño americano. Algunos lo logran y otros deciden quedarse a vivir en esta ciudad. Incluso, algunos los he casado", comentó el padre encargado de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Es importante mencionar que más de 10 comedores comunitarios que funcionaban apoyando a familias de escasos recursos, donde se podía comer por 10 pesos, han quedado abandonados en diferentes colonias de la ciudad. Esto se debe a que, desde la llegada del actual gobierno federal, desapareció la Secretaría de Desarrollo Social, y estos módulos móviles quedaron sin utilidad.