Ilegal la huelga en Tehuacán: Ayuntamiento

Autoridades aseguran que el movimiento laboral es improcedente

Iván Rodríguez

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

TEHUACÁN, Pue.- Luego de que el primer minuto de este miércoles estallara la huelga en el Ayuntamiento de Tehuacán, autoridades municipales señalaron que el resolutivo emitido por la instancia laboral competente, considera como improcedente e infundado este movimiento labora puesto que la colocación de las banderas rojinegras y la toma de instalaciones municipales es ilegal por parte de los trabajadores sindicalizados.

Después de que se anunciara la huelga por parte de los más de 420 trabajadores que forman parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT), las autoridades municipales enviaron un comunicado a través de las redes sociales, en donde fijan su postura sobre el tema.

El comunicado señala que el resolutivo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje deja a salvo los derechos del sindicato, para que los haga valer en la vía idónea, es decir, que se sigan los cauces correspondientes a los que tiene derecho, pero en ningún momento se avala el estallamiento de huelga, considerando fuera de la legalidad la colocación de las banderas de huelga y la toma del Palacio Municipal.

Indican que el Ayuntamiento no rehúye a las obligaciones que tiene con sus trabajadores sindicalizados, por el contrario, están a salvo sus derechos y prestaciones, cuyo respeto ha sido un compromiso de la autoridad municipal, puesto que han mostrado disponibilidad de llegar a un acuerdo para no afectar a la ciudadanía, por lo que el monto que debe pagarse a los trabajadores sindicalizados deberá ser definido por la autoridad laboral competente.

Por último, en este mismo documento la autoridad hace un llamado al STSHATP a que acate el resolutivo para que la ciudadanía no se vea afectada con la toma de instalaciones municipales y permita la entrada a los trabajadores a las oficinas municipales para que se continúe con los servicios diarios.