/ sábado 3 de julio de 2021

Inciertos, eventos turísticos de Atlixco para cierre de año

El municipio sólo tiene concretada la Feria de la Cecina y la realización del tapete gigante floral de verano

Atlixco, Pue. La Feria de la Cecina en Atlixco y el tapete gigante floral de verano se llevarán a cabo de manera normal y tal y como están programados, a pesar de los resultados electorales. Ambos para la última semana de julio y principios de agosto, sin embargo, algunos proyectos turísticos y económicos, luego de regreso a la apertura comercial post pandemia, deberán pasar por una supervisión o aprobación de la nueva administración municipal, que encabezará la morenista Ariadna Ayala Camarillo.

Así, por ejemplo, la Villa Iluminada, el desfile y las actividades de Todos Santos serían sometidos al escrutinio y opinión de los atlixquences para confirmar su realización, dijo la futura responsable del Ayuntamiento al recibir su constancia de mayoría.

A la par, y lejos de la anterior discusión y dilema, este viernes arrancó en el municipio un nuevo esquema turístico privado, el cual abarcará de julio a diciembre de cada año en caso de consolidarse. “De entrada, son tres eventos con el fin, entre otras cosas, de ayudar a salir a los prestadores de servicios del bache financiero post-pandemia y evitar cerrar o ahogarnos”, enfatizó Octavio Rebollo Cruz, uno de los promotores.

El primer evento, adelantó, será Paja, la exposición de figuras de ese material más grande de América Latina del 2 de julio al 17 de agosto. Después el espectáculo de la época de Todos Santos, un conglomerado “espectacular” de ofrendas regionales y finalmente el tiempo de fin de año con Brilla. “Todo será en el parque Extremo, al sur de la mancha urbana, y con el deseo de cumplir con todos los requisitos oficiales. Ya hubo la experiencia de noviembre y diciembre del 2020 con resultados óptimos en materia de seguridad y reactivación económica”, reveló.

El plan a corto plazo, expuso, es abarcar los 12 meses del año con este tipo de propuestas de calidad nacional e internacional para convertir a Atlixco es un polo de verdadera atracción de visitantes. “Sólo debemos encontrar el camino para consolidarlos”, retó.

EL ZARAGOZA

Mientras algunos planes turísticos serán discutidos en el marco de la transición política por llegar el 15 de octubre próximo, y otros comenzarán desde la perspectiva de la Iniciativa Privada (IP) local, otras fuentes generadoras locales de empleos e ingresos piden auxilio para sobrevivir como el antiguo mercado Ignacio Zaragoza construido desde hace más de 45 años en el cruce de las calles 7 sur y 11 poniente.

“Seguimos padeciendo los estragos de la pandemia. Es lamentable un sitio poco visitado por los turistas y atlixquences”, lamentaron locatarios de este inmueble.

Este mercado, cobijado a sus alrededores por el tianguis regional, ofrece una gran oferta alimentaria. “Pero desagraciadamente es poco visitado. Los turistas sólo llegan al mercado Benito Juárez, a unas calles del zócalo de este Pueblo Mágico”, recordaron.

Elena Robles, quien se dedica a la venta de cecina al interior del Ignacio Zaragoza, señaló actualmente las ventas siguen sin recuperarse por la falta de comensales. “Es una la mala racha. Casi no llegan a este mercado. Eso nos pega mucho en la economía y nos impide salir adelante”, expresó. Luis Casas, vendedor de barbacoa, dijo Atlixco no sólo es el centro de la ciudad. “En los alrededores se encuentran más negocios quienes requerimos de ayuda”, comentó.

Atlixco, Pue. La Feria de la Cecina en Atlixco y el tapete gigante floral de verano se llevarán a cabo de manera normal y tal y como están programados, a pesar de los resultados electorales. Ambos para la última semana de julio y principios de agosto, sin embargo, algunos proyectos turísticos y económicos, luego de regreso a la apertura comercial post pandemia, deberán pasar por una supervisión o aprobación de la nueva administración municipal, que encabezará la morenista Ariadna Ayala Camarillo.

Así, por ejemplo, la Villa Iluminada, el desfile y las actividades de Todos Santos serían sometidos al escrutinio y opinión de los atlixquences para confirmar su realización, dijo la futura responsable del Ayuntamiento al recibir su constancia de mayoría.

A la par, y lejos de la anterior discusión y dilema, este viernes arrancó en el municipio un nuevo esquema turístico privado, el cual abarcará de julio a diciembre de cada año en caso de consolidarse. “De entrada, son tres eventos con el fin, entre otras cosas, de ayudar a salir a los prestadores de servicios del bache financiero post-pandemia y evitar cerrar o ahogarnos”, enfatizó Octavio Rebollo Cruz, uno de los promotores.

El primer evento, adelantó, será Paja, la exposición de figuras de ese material más grande de América Latina del 2 de julio al 17 de agosto. Después el espectáculo de la época de Todos Santos, un conglomerado “espectacular” de ofrendas regionales y finalmente el tiempo de fin de año con Brilla. “Todo será en el parque Extremo, al sur de la mancha urbana, y con el deseo de cumplir con todos los requisitos oficiales. Ya hubo la experiencia de noviembre y diciembre del 2020 con resultados óptimos en materia de seguridad y reactivación económica”, reveló.

El plan a corto plazo, expuso, es abarcar los 12 meses del año con este tipo de propuestas de calidad nacional e internacional para convertir a Atlixco es un polo de verdadera atracción de visitantes. “Sólo debemos encontrar el camino para consolidarlos”, retó.

EL ZARAGOZA

Mientras algunos planes turísticos serán discutidos en el marco de la transición política por llegar el 15 de octubre próximo, y otros comenzarán desde la perspectiva de la Iniciativa Privada (IP) local, otras fuentes generadoras locales de empleos e ingresos piden auxilio para sobrevivir como el antiguo mercado Ignacio Zaragoza construido desde hace más de 45 años en el cruce de las calles 7 sur y 11 poniente.

“Seguimos padeciendo los estragos de la pandemia. Es lamentable un sitio poco visitado por los turistas y atlixquences”, lamentaron locatarios de este inmueble.

Este mercado, cobijado a sus alrededores por el tianguis regional, ofrece una gran oferta alimentaria. “Pero desagraciadamente es poco visitado. Los turistas sólo llegan al mercado Benito Juárez, a unas calles del zócalo de este Pueblo Mágico”, recordaron.

Elena Robles, quien se dedica a la venta de cecina al interior del Ignacio Zaragoza, señaló actualmente las ventas siguen sin recuperarse por la falta de comensales. “Es una la mala racha. Casi no llegan a este mercado. Eso nos pega mucho en la economía y nos impide salir adelante”, expresó. Luis Casas, vendedor de barbacoa, dijo Atlixco no sólo es el centro de la ciudad. “En los alrededores se encuentran más negocios quienes requerimos de ayuda”, comentó.

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