De un total de nueve muertes violentas de mujeres ocurridas durante el 2021 y los dos primeros meses del 2022 en los municipios del Triángulo Rojo registradas en notas periodísticas, sólo en 5 casos se iniciaron carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para el análisis se tomaron en cuenta las notas de prensa de los casos ocurridos en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca y se compararon con los registros mensuales contenidos en la página electrónica del SESNSP.
De los datos oficiales se desprende que durante el 2021 el municipio con más feminicidios fue Tecamachalco con 3 carpetas de investigación iniciadas, le sigue Tepeaca y Palmar de Bravo con una. En tanto en el resto de las demarcaciones no hay registro de CDI por el delito en cuestión.
Se observa que las tres carpetas de investigación iniciadas por feminicidio en Tecamachalco corresponden a los meses de febrero, abril y julio, en tanto en Tepeaca se registró 1 en febrero y en Palmar de Bravo 1 en marzo.
El informe indica que en Tecamachalco y Palmar de Bravo los feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego y en Tepeaca con otro elemento. En lo que respecta a enero y febrero del año en curso, no hay registro de CDI por feminicidio en los cinco municipios.
Sin embargo, de acuerdo con notas periodísticas, el número de muertes violentas de mujeres durante el periodo referido en la zona del Triángulo Rojo -llamado así por la presencia de bandas delictivas que operan en el lugar- asciende a nueve. A continuación, se detallan los casos:
ACATZINGO
El viernes 13 de agosto en Actipan de Morelos, comunidad del municipio de Acatzingo, fueron encontrados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer con huellas de tortura, maniatados y con el tiro de gracia.
PALMAR DE BRAVO
El lunes 15 de marzo, en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, fueron localizados dos cadáveres, los cuales corresponden a un hombre y una mujer, quienes presentaban signos de violencia. Los hechos se dieron en el paraje conocido como El Moral, mismo que está a un costado de la carretera que va de Cuacnopalan a Los Limones, donde habitantes de la zona reportaron a las autoridades el macabro hallazgo.
TEPEACA
El domingo 7 de febrero el cuerpo de Laura N. de 35 años de edad fue hallado sin vida en San Hipólito Xochiltenango, comunidad de Tepeaca, mismo que presentaba lesiones por arrastre, además estaba descalza y tenía huellas de violencia.
TECAMACHALCO
El 25 de febrero fue hallado el cadáver de una mujer en un cerro cercano al Hotel El Mirador, en Tecamachalco. La ahora occisa llevaba por nombre Ana Carolina N. de 30 años de edad. La mujer era oriunda y vecina de Tecamachalco, su familia ya la buscaba, por ello cuando leyeron en las noticias sobre el hallazgo de la mujer muerta, acudieron al anfiteatro y confirmaron que se trataba de Carolina.
De acuerdo con información extraoficial, el cuerpo acusaba huellas de extrema violencia. Se presume que la fémina fue torturada, presentaba además impactos de bala y un corte en el cuello.
El miércoles 21 de abril una mujer de unos 30 años fue ultimada a balazos, la víctima fue acribillada en ejidos de la comunidad Lomas de Romero. Recibió al menos 10 impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza. La hoy occisa tenía tatuajes con los nombres Brayan y Luis, así como la silueta de una pluma.
Asimismo, dos féminas fueron localizadas sin vida entre el jueves 22 de abril y viernes 23 de abril en el canal de Valsequillo, eran amigas y originarias del municipio de Cuapiaxtla de Madero; sus familiares exigen justicia.
Se trata de Guanely N, de 24 años, quien fue vista por última vez el 31 de marzo en la colonia Hermosillo de Cuapiaxtla de Madero, desde entonces la familia comenzó su búsqueda a través de redes sociales, además de dar aviso a las autoridades ministeriales.
Su cadáver fue localizado flotando en el dren de Valsequillo, a la altura del barrio San Antonio, en el municipio de Tecamachalco. La familia de Guanely se trasladó al Semefo, donde confirmó que se trataba del cadáver de la joven.
Un día después, el viernes, fuentes policiacas dieron a conocer la aparición de un segundo cuerpo que flotaba en el mismo canal, pero a la altura de los ejidos del Rancho El Sahuaro, perteneciente también a la demarcación de Tecamachalco.
El cadáver de la víctima fue identificado como Idalia N, de 28 años, quien fue vista por última vez el 19 de abril tras salir de su vivienda ubicada en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.
El cuerpo de Idalia fue rescatado en avanzado estado de descomposición, al igual que el cadáver de Guanely. Hoy se sabe que ambas víctimas eran amigas y originarias de Cuapiaxtla de Madero; las féminas desaparecieron con 19 días de diferencia.
En el mes julio fueron localizados dos cuerpos flotando en el dren de Valsequillo a la altura de Tecamachalco, uno de ellos sería el de una mujer, ambos quedaron en calidad de desconocidos.
El viernes 11 de febrero de 2022 fue localizado el cadáver de una mujer en la colonia Valle del Sol en Tecamachalco al fondo de la barranca de Las Ánimas, el cadáver estaba envuelto en una cobija. Según las diligencias, María Luisa N, de 49 años de edad, salió el pasado 29 de enero de su domicilio ubicado en el municipio de Acatzingo.
TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIDIO EN PUEBLA
El 15 de julio, 22 de octubre y 31 de diciembre, todos de 2015, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, diversas reformas y adiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, relacionados con la tipificación y sanción del delito de feminicidio:
Artículo 338, “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando con la privación de la vida concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Según el apartado VIII.- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; o IX.- Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Sobre las sanciones el documento reza: “A quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario”.
CNDH llama a autoridades de Puebla para que investiguen casos con perspectiva de género
A través de un comunicado de prensa con fecha 13 de febrero de 2021, ante hechos acontecidos en Puebla, la CNDH urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se fortalezcan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio y se traten los casos con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad.
“También hace un llamado para fortalecer a la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género y la Unidad de Contexto para analizar el contexto de violencia feminicida de forma permanente. Así mismo, solicita se realice un control y evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género”, se lee en el documento.
En el mismo sentido exhortó a las autoridades para que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el acceso a sus derechos siendo prioritario el derecho a una vida libre de violencia, destacando que el 8 de abril de 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida en la entidad, cuyo objetivo es transformar los contextos de violencia feminicida y proteger los derechos humanos de las mujeres.