Jubilados de Pemex amenazan con bloqueos para exigir homologación de prestaciones

Los extrabajadores reclaman un retroactivo de casi 200 mil pesos por el proporcional de las prestaciones no recibidas

Pedro Alonso | San Martín Texmelucan

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Los trabajadores, oriundos de San Martín Texmelucan, se presentaron a las oficinas de Pemex de la Ciudad de México. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Para exigir la homologación de prestaciones como servicio de gas, canasta básica y gasolina que les fueron congelados desde 2015, jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana acudieron este jueves a la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, con la advertencia de implementar el bloqueo de vialidades en el centro del país.

Juan Evaristo Vilchis, trabajador jubilado de San Martín Texmelucan, precisó que son alrededor de 81 mil 702 afectados a nivel nacional, de los cuales alrededor de mil 200 corresponden al estado de Puebla, mismos que reclaman un retroactivo de casi 200 mil pesos por el proporcional de las prestaciones no recibidas en los últimos seis años.


El activista petrolero precisó que desde el primero de agosto del 2015 les dejaron congeladas las prestaciones a los jubilados y desde ahí solo les ajustaron el recurso con base en el Índice de Precios al Consumidor; a diferencia de los trabajadores en activo, quienes tienen prestaciones de acuerdo con el nivel obtenido dentro de la empresa.

“Ese mismo pago debe de ser para nosotros los jubilados, sin embargo, nos lo cancelaron; hasta el primero de julio del 2015 la gasolina se nos pagaba conforme al costo del precio al público, así veníamos todos; nos pagaban 500 litros de gasolina al cien por ciento al mes, pero a nosotros a los jubilados nos dejaron ese precio”, destacó Juan Evaristo Vilchis.

En este sentido, dicho beneficio sindical está desfasado entre un trabajador activo conforme al jubilado, ya que ellos les están dando entre mil quinientos pesos y dos mil pesos más, en el tema de gasolina. Esto fue, dijo, un acuerdo no escrito entre el sindicato con Carlos Romero Deschamps y la empresa Pemex.

El jubilado destacó que de acuerdo con la información que tiene la empresa paraestatal, se sabe que los jubilados se les tienen que pagar lo mismo que a los trabajadores de planta, los activos.

Derivado de este incumplimiento por parte de la petrolera, los extrabajadores se concentraron frente al Edificio Palomo, para exigir dicho beneficio; sin embargo, anunciaron que si no hay una muestra de diálogo podrían implementar otras acciones de protesta.

Los jubilados sostuvieron una reunión con el abogado Argudin Torres, quién realizará la denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por la retención de los aumentos a las presentaciones contractuales.

Fue así como el activista petrolero precisó que están luchando por sus derechos adquiridos ante Pemex, por lo cual, precisó que si bien están ahorrando dinero es acosta de violar sus derechos sindicales; por lo cual, además de la manifestaron se interpondrá una denuncia penal por negarles sus derechos adquiridos.


Por miedo más que por dinero es que los colonos prefieren callarse. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Robo de hidrocarburo en ductos de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Aplicación “AmiGAS LP” de la CRE sirve para consultar quiénes están facultados para vender. Foto: El Sol de Puebla