Las 10 formas más  ingeniosas para esconder “huachicol”

Redacción

  · lunes 12 de junio de 2017

PUEBLA, Pue.- Como al estilo de la vieja mafia de la droga,ladrones de hidrocarburo han utilizado novedosas artimañas paraocultar bidones y tomas clandestinas, a fin de evitar serdescubiertos, ante operativos policiacos. Entre estas destacan eluso de materiales de construcción, unidades del transportepúblico, ambulancias, camiones clonados del Ejército y hasta unaconstrucción que simulaba un altar a la Virgen de Guadalupe.


HUACHICOL ENCACAHUATILLO


Camuflado con cacahuatillo el pasado 8 de junio fue localizadoun tanque con 20 mil litros de hidrocarburo a bordo de untractocamión tipo torton, el cual fue abandonado por quedarseatascado en el camino de terracería a San Cristóbal del ParqueIndustrial Chachapa.

El camión fue localizado la mañana del jueves durante unarevisión de rutina que llevaron a cabo elementos de seguridadsobre “la franja del huachicol”. La unidad ocultaba uncontenedor de 6.40 metros de largo por 1.60 metros de ancho y 2.30de altura el cual estaba lleno de combustible.


BIDONES BAJOTIERRA


El 11 de mayo, elementos del Ejército Mexicano y de la PolicíaEstatal recuperaron 45 bidones con 19 mil 400 litros de combustibleilegal ocultos bajo tierra, en cisternas clandestinas ubicadas endiferentes predios de la localidad de San Sebastián Villanueva, deAcatzingo.

Mientras realizaban un recorrido de vigilancia por la comunidad,encontraron depósitos en cinco puntos diferentes donde seencontraban entre 6 y 15 contenedores por cada uno con diferentescantidades de combustible.


CARRETÓNHUACHICOLERO


El 23 de abril, militares realizaban sus recorridos cuando sepercataron un par de sujetos iban a bordo de un carretón de basuraque era jalado por dos mulas, pero al mirarlos se pusieronnerviosos. Por tal motivo, les marcaron el alto y al levantar unacobija con la que cubrían su carga se dieron cuenta quetransportaban un contenedor con mil litros de combustible.


BODEGA EN CASONAABANDONADA


Una casona abandonada ubicada a unas calles de la presidenciamunicipal de Palmar de Bravo era utilizada como bodega paraalmacenar 60 bidones de combustible de procedencia ilícita.Durante un operativo realizado el 21 de abril fueron incautados almenos siete vehículos y una pipa de agua, utilizada para eltraslado de hidrocarburo.


VEHÍCULO CLONADO DELEJÉRCITO


Sujetos que se hicieron pasar por militares fueron detenidos portransportar armas e hidrocarburos sobre la carretera deCalpulalpan, Tlaxcala. Durante la revisión en un retén, a lossupuestos militares que viajaban en un camión con matrícula ybalizaje similares a la que utiliza la Secretaría de DefensaNacional (Sedena), les encontraron una bomba para sustracción dehidrocarburos, dos tanques hechizos con capacidad de mil litroscada uno con 200 litros de diésel. Uno de los detenidos aquel 18de abril se identificó con una credencial de Seguridad Física dePemex.


HUACHIAMBULANCIA


El 6 de marzo elementos de la Policía Federal sorprendieron alos ocupantes de un vehículo rotulado de ambulancia de laSecretaría de Salud asignada al municipio de San SalvadorHuixcolotla, que transportaba contenedores con hidrocarburo deprocedencia ilícita. La ubicación y detención de la“huachiambulancia” la realizaron los uniformados sobre laautopista México-Puebla a la altura del kilómetro 108, en eltramo del municipio de San Miguel Xoxtla.


HUACHICOL ENTREARENA


Elementos de la Policía Federal, estación Zacatepec,localizaron el 14 de marzo, dentro de un tráiler con tolva cargadocon arena, 10 contenedores y ocho tambos llenos de gasolina, loscuales estaban ocultos entre el material de construcción.

Cuando los federales realizaron la inspección al tráiler tipotolva, descubrieron que bajo la arena estaban ocultos tambos ycontenedores con combustible de procedencia ilícita, dando untotal de 11 mil 600 litros.


CAMIÓN DEPASAJEROS


Policía Federal aseguraron el 24 de febrero en Zaragoza uncamión de pasajeros de la línea Tlalancaleca que estabaabandonado en inmediaciones del poblado de Tláloc. En su interior,en vez de asientos para pasajeros había contenedores conhidrocarburo.

Tras un reporte ciudadano, fueron ubicados los 10 contenedores,algunos con diésel. En total se contabilizaron 800 litros dehidrocarburo, según el reporte de las autoridades.


UBERHUACHICOLERO


Un chofer de Uber fue sorprendido y detenido el 23 de febreropor elementos de la Policía Federal cuando circulaba entre loslímites de Amozoc y Tepeaca con 190 litros de hidrocarburo que nopudo demostrar su procedencia lícita.

La detención se realizó cuando el chofer mostró nerviosismoal tener cerca la unidad policíaca, por lo que los uniformados lepidieron que se detuviera y al hacerle una revisión de rutina,descubrieron los bidones con el combustible dentro del automóvilFord, blanco y placas de Puebla.


ALTAR A LAVIRGEN


El 21 de febrero fue localizada una toma clandestina al detectarque un líquido corría de manera inusual sobre una calle de SanMartín Texmelucan. Policías federales detectaron el origen en unpredio de la calle Ejido de Santa Catarina, en cuyo exterior seencontraba una camioneta.

En el lugar se encontraban seis personas, quienes abastecíandiversos recipientes con un líquido proveniente de una mangueraque estaba conectada a una base de cemento, que simulaba un altar ala virgen de Guadalupe.