ATLIXCO, Pue.- Desde hace más de cinco años, uno de cadacuatro restaurantes en esta ciudad tiene en el mezcal un atractivomás para los comensales, afirmó Valente Sevilla Bravo,representante de varios prestadores de servicios locales. Aspectono solo para ganar clientes, también para fomentar el consumo deesa bebida.
Y una muestra de esa práctica, agregó, es que su restaurantedenominado 'El Amigo Valente', ya patentó una marca de eseaperitivo con el nombre de su negocio. La mayoría, dijo, dequienes ofrecen esa bebida a sus clientes tienen éxito porque esprácticamente un regalo de la casa para abrir el apetito.
Sevilla Bravo admitió que esta resulta una “buena idea ya queresulta interesante para las familias, especialmente para el papáque aprovecha esa oportunidad de un aperitivo”. Sostuvo que esapráctica entre los restaurantes de Atlixco, sobre todo los demayor arraigo y que ofrecen comida mexicana, se incrementó por losbuenos resultados debido a la calidad y precio del mezcal.
Destacó que en otros casos la bebida de cortesía o deaperitivo es una copa de vino, “pero sin duda cada vez másoptamos por un pequeño vaso de mezcal con limón y sal, y en estecaso, nosotros mismos lo fabricamos”.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano de la PropiedadIndustrial (IMPI) aprobó en diciembre pasado la inclusión dePuebla y 115 de sus municipios en la Denominación de Origen Mezcal(DOM), según dio a conocer Pedro Ramírez Huerta, presidente de laAsociación de Destiladores Poblanos.
El objetivo de dicha denominación es destacar que un producto,al ser originario de una región en específico, y por lascostumbres de producción o transformación de sus habitantes,tiene características y reputación que lo distinguen.