El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro, dio a conocer la primera mesa de negociaciones o acercamiento, entre dos aspirantes a la presidencia municipal de Venustiano Carranza: Marco Antonio Valencia Ávila, militante de ese partido y el priista Francisco Javier Vargas Nava.
El dirigente panista no dio a conocer muchos detalles, sólo mostró una fotografía en donde aparece él con los dos personajes y escribió, “Reunidos en mesa de trabajo con integrantes del municipio serrano de Venustiano Carranza, consolidando la unidad porque unidos podemos con todo”.
Se trata del acercamiento entre los dos aspirantes a la candidatura por la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), del partido revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta el momento se desconoce si hubo algunos otros nombres registrados para el mismo cargo, sin embargo, a ambos aspirantes ya se les ve asistiendo a eventos públicos intentando sobresalir en las reuniones, con el fin de dar a saber de sus pretensiones.
En sus redes sociales, el priista se presenta como “habitante de Agua Fría en Venustiano Carranza, Puebla, México. Ganadero, Agricultor y Bienes raíces”.
Por otro lado, Marco Antonio valencia Ávila (el panista), se presenta como “Catedrático universitario. Desde el 23 de agosto de 2015 hasta la fecha” y abunda que cuenta con doctorado en “Administración Pública en IAP Puebla - Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla”.
En el caso de que Marco Antonio Valencia Ávila fuera el abanderado, sería el cuarto hermano en serlo, y en el caso de ganar, también sería el cuarto hermano en lograrlo por el PAN y sus aliados.
Sus tres hermanos, Vicente, Alejandro y Rafael Valencia Ávila, lo fueron de manera consecutiva hasta el año 2021, que fue cuando Ernesto García Rodríguez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó la alcaldía en su segundo intento.
Los Valencia Ávila venían de una tradición priista hasta el 1 de mayo del año 2016, cuando Rafael Valencia y sus hermanos, además de otros seguidores quemaron en un evento panista y público, sus credenciales del PRI y se sumaron a la campaña del aspirante a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad.
Ahora, en el caso de que sea Marco Antonio Valencia es el abanderado, tendrá que buscar el voto de los priistas que rechazó hace siete años.