/ sábado 30 de diciembre de 2023

PAN, PRI, PRD y MC gastan más de dos millones de pesos para promocionar su imagen

El resto de partidos políticos no reportó gastos de esta índole en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año

Previo al arranque formal del proceso electoral en Puebla, tres partidos políticos que forman parte de la alianza opositora, el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), además de Movimiento Ciudadano (MC), gastaron más de dos millones de pesos para promocionar su imagen mediante pinta de bardas, espectaculares y promoción en redes sociales. 

De acuerdo con información de acceso público albergada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que cuatro agrupaciones políticas gastaron sus recursos para acercarse a los electores mediante la difusión de mensajes publicitarios. 

La información analizada por El Sol de Puebla exhibió que PAN, PRI, PRD y MC gastaron conjuntamente 2 millones 032 mil 640 pesos.

 

 

Otros partidos como Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza por México (FxM), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) no transparentaron sus gastos en esta índole.

El PRD declaró que su gasto más alto lo realizó de enero a septiembre de este año, que es el dato más actualizado a la fecha, al reportar una inversión de 819 mil 164.26 pesos para la pinta de bardas con difusión institucional. 

Así, el partido transparentó 10 contratos con diferentes razones sociales para promocionar su partido a través de más de 90 bardas pintadas.

Es importante señalar que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD tenía un padrón de 27 mil 728 personas afiliadas, con fecha al corte de febrero de este año, siendo el séptimo partido a nivel estatal con mayor número de registro.

Le siguió el PRI, al destinar un total de 529 mil 540 pesos para la pinta de bardas y publicidad en redes sociales hasta diciembre, cabe mencionar que fue la única fuerza partidista en transparentar este último dato.

 

 

En específico, 38 mil 280 pesos fueron para la difusión de la imagen del partido mediante la pinta de bardas, en tanto que los 491 mil 260 pesos restantes se pactaron para propaganda en redes sociales de febrero a diciembre de 2023. La fuerza política documentó 40 mil 578 afiliados en el periodo previamente mencionado. 

Después, MC gastó 352 mil 640 pesos en publicidad para cuatro contratos de anuncios espectaculares. El árbitro electoral nacional documentó 20 mil 349 afiliados al partido, hasta marzo de este año. 

Por su parte, el PAN gastó 331 mil 296 pesos distribuidos en dos contratos para la pinta de 408 bardas en diferentes puntos del territorio estatal. De acuerdo con el INE, el instituto albiazul registró 18 mil 642 afiliados.

Hay que remarcar que el resto de partidos políticos no reportó gastos de esta índole en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año. 

Para finalizar, es importante señalar que las fuerzas partidistas tienen la facultad de usar propaganda electoral, toda vez que la ley en la materia se los permite.


Previo al arranque formal del proceso electoral en Puebla, tres partidos políticos que forman parte de la alianza opositora, el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), además de Movimiento Ciudadano (MC), gastaron más de dos millones de pesos para promocionar su imagen mediante pinta de bardas, espectaculares y promoción en redes sociales. 

De acuerdo con información de acceso público albergada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que cuatro agrupaciones políticas gastaron sus recursos para acercarse a los electores mediante la difusión de mensajes publicitarios. 

La información analizada por El Sol de Puebla exhibió que PAN, PRI, PRD y MC gastaron conjuntamente 2 millones 032 mil 640 pesos.

 

 

Otros partidos como Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza por México (FxM), Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) no transparentaron sus gastos en esta índole.

El PRD declaró que su gasto más alto lo realizó de enero a septiembre de este año, que es el dato más actualizado a la fecha, al reportar una inversión de 819 mil 164.26 pesos para la pinta de bardas con difusión institucional. 

Así, el partido transparentó 10 contratos con diferentes razones sociales para promocionar su partido a través de más de 90 bardas pintadas.

Es importante señalar que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD tenía un padrón de 27 mil 728 personas afiliadas, con fecha al corte de febrero de este año, siendo el séptimo partido a nivel estatal con mayor número de registro.

Le siguió el PRI, al destinar un total de 529 mil 540 pesos para la pinta de bardas y publicidad en redes sociales hasta diciembre, cabe mencionar que fue la única fuerza partidista en transparentar este último dato.

 

 

En específico, 38 mil 280 pesos fueron para la difusión de la imagen del partido mediante la pinta de bardas, en tanto que los 491 mil 260 pesos restantes se pactaron para propaganda en redes sociales de febrero a diciembre de 2023. La fuerza política documentó 40 mil 578 afiliados en el periodo previamente mencionado. 

Después, MC gastó 352 mil 640 pesos en publicidad para cuatro contratos de anuncios espectaculares. El árbitro electoral nacional documentó 20 mil 349 afiliados al partido, hasta marzo de este año. 

Por su parte, el PAN gastó 331 mil 296 pesos distribuidos en dos contratos para la pinta de 408 bardas en diferentes puntos del territorio estatal. De acuerdo con el INE, el instituto albiazul registró 18 mil 642 afiliados.

Hay que remarcar que el resto de partidos políticos no reportó gastos de esta índole en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año. 

Para finalizar, es importante señalar que las fuerzas partidistas tienen la facultad de usar propaganda electoral, toda vez que la ley en la materia se los permite.


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