Tehuacán.- Ante la vigilancia que han realizado los habitantes de San Lorenzo Teotipilco para evitar que los "piperos" continúen cargando agua en la junta auxiliar, el costo del servicio ha aumentado más del doble de su precio regular. Anteriormente, una pipa de 10 mil litros se vendía entre 400 y 500 pesos, pero ahora, debido a la escasez, su precio supera los mil pesos.
Quienes tenían la intención de disfrutar del pasado fin de semana en una alberca se sorprendieron al conocer el costo del servicio de pipa. En primer lugar, no había servicio debido a la falta de agua, y, en segundo lugar, debían pagar el doble de lo que solían pagar anteriormente. Esto se debe a que los pozos de los que solían abastecerse ya no están en funcionamiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Juan de Dios López, representante de los vecinos de la junta auxiliar, mencionó que desde que hace dos semanas se manifestaron bloqueando los accesos a las pipas que acudían por las mañanas a recargar agua de pozos clandestinos, éstas no han vuelto a aparecer por la zona. Por lo tanto, las pipas no tienen dónde abastecerse.
Explicó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el propietario del pozo en la zona conocida como "La Ermita" ahora está surtiendo a los "piperos". Dado el conocimiento de la necesidad, este propietario establece los costos, lo que ha llevado a los habitantes a insistir ante las autoridades estatales para que intervengan y detengan el funcionamiento de los pozos que han sido explotados durante años.
"Hoy vamos a ir al ayuntamiento para solicitar la documentación sobre el trámite de la interrupción de actividades de los pozos", señaló este dirigente. Además, mencionó que están a la espera de que se lleve a cabo una mesa de diálogo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quienes se les entregará nuevamente la información que tienen sobre la ubicación de los pozos.
Recordó que, tras manifestaciones y bloqueos, solo han logrado que se cierre un pozo. En el segundo pozo inspeccionado por las autoridades, el propietario no permitió el ingreso del personal, lo que ha llevado a mantener una vigilancia vecinal para informar si alguna pipa intenta ingresar para cargar agua, con el objetivo de impedirlo.
Es importante mencionar que algunos habitantes de esta zona de San Lorenzo han notado que en muchas de las casas que cuentan con un pozo artesanal, los cuales han permanecido secos durante años, en las últimas semanas han empezado a mostrar agua. Para ellos, esto es un ejemplo de cómo estas empresas han causado sequía en la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con los ejidatarios de San Lorenzo, el saqueo del agua puede estarse realizando a través de al menos 34 que operan de manera irregular en la junta auxiliar. Consideran, además, que esta extracción es la causante de la pérdida de afluentes como el ojo de agua que abastecía a las famosas albercas naturales y que eran hasta hace unos años un atractivo turístico importante en la región.