Plantea Desarrollo Rural eliminar  coyotaje  de productos agrícolas

Invertirán 4 mil millones de pesos en el campo poblano

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Huauchinango, Pue.- Para ir contra el coyotaje en la comercialización de distintos productos agrícolas, como es la naranja, el café, el chile, entre otros, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, propuso promocionar lo que se produce en el campo poblano en ferias oficiales y otros escaparates, además de la organización.

De visita en Huauchinango, la funcionaria estatal dio a conocer que la tecnificación, producción, financiamiento, comercialización y aseguramiento, serán los aspectos importantes en los que se invertirán los 4 mil millones de pesos que se tiene contemplado ejercer para el ejercicio fiscal.

Ana Laura Altamirano asistió para entregar más de 500 cartas de autorización de apoyos al campo que ascienden a la entrega de poco más de 25 millones de pesos que van canalizados a, aguacate café, limón, manzana, ganado, mecanización, ganado y al tema de agricultura protegida, según explicaron algunos técnicos.

En el evento formal, productores de plantas de ornato de la región pidieron apoyo para promocionar sus productos en el exterior de la región, para llegar con mejores precios al mercado nacional y si es posible, al internacional.

Indicaron que ese sería un buen impulso para terminar con el coyotaje, del que son blanco por los fuertes compradores que, sacan más provecho de sus plantas, incluso hasta un 400 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Rural expresó que la difusión de los productos, se hará en ferias de las mismas dependencias con la finalidad de que los compradores lleguen directamente a los lugares de producción, en donde se les garantice mejor precio a comparación de que se los compren a los coyores.

Indicó que el presupuesto que se ejercerá en el actual gobierno, tendrá la característica de ser del gobierno del estado y no como en otras gestiones, en donde sí había dinero para el campo, pero venía del gobierno federal su mayoría.

Indicó que ahora la mayor parte de recursos que se ejercerá será del estado y se aspira a que en los próximos años se aplique la misma cantidad o más.