Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes junto con otros 172 académicos su plaza definitiva como investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, encabezó este evento que tuvo lugar en el Edificio Carolino donde externó su reconocimiento a los docentes que obtuvieron su definitividad y a los que motivó a seguir sumando en el ámbito de la investigación.
La historiadora recibió una titularidad de tiempo completo de Nivel A en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que otros la obtuvieron en áreas como Economía, Ciencias Químicas, Facultad de Medicina, Ingeniería Química, entre otras.
De acuerdo al tabulador de salarios de la BUAP, la remuneración de un académico titular A de tiempo completo neta (libres de impuestos) es de 16 mil 822 pesos mensuales; aunque resalta “que reciben algunas otras prestaciones que son calculadas de manera individual, evaluando la antigüedad, retardos y ausentismos y las evaluaciones de desempeño.
Durante la ceremonia de entrega, el rector de la BUAP indicó que dentro de estas 172 plazas que se entregaron se encuentran 15 académicos que cuentan con licenciatura, cuatro con especialidad, 48 con maestría y 55 con doctorado.
Fue el pasado 7 de noviembre cuando se publicó la lista de resultados de “Evaluación Curricular 2019, para el otorgamiento de Definitividades de Personal Académico” donde destacó el nombre de Beatriz Gutiérrez, quien desde el 2014 labora en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.
Algunos de los requisitos que debían cumplir los aspirantes, era contar con el perfil académico reconocido por la Secretaría de Educación Pública Federal y/o certificaciones expedidas por un organismo reconocido (PRODEP, SIN o CERTIDEMS).
BREVE ENCUENTRO CON SITBUAP
Pese a que la esposa del presidente estuvo escoltada todo el tiempo, permitió que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (SITBUAP) se le acercaran para felicitarla por su nombramiento y sostener un breve diálogo.
A pesar de que el encuentro entre el SITBUAP y Beatriz Gutiérrez Müller fue corto, ella consideró que los sindicatos universitarios son fundamentales para el avance de la universidad y de sus trabajadores.
Por su parte el secretario general del SITBUAP, Hugo Hernández García, reconoció su trayectoria académica y el compromiso que mantiene con la máxima casa de estudios, además de que solicitaron su apoyo como universitaria para que se resolviera el tema de legalidad por el que atraviesa el SITBUAP.
En respuesta, Beatriz Gutiérrez Müller mencionó que se deben cuidar a los sindicatos universitarios, porque son importantes para la universidad y los trabajadores.