ZACATLÁN, Pue. Un elemento de la policía municipal zacateca fue exhibido por grupos feministas y allegados de la joven víctima, por tomarle fotografías mientras ésta se bañaba, sin su consentimiento; debido a la presión social que generó el caso, incluso, horas después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en el que señaló que se hará la investigación en los órganos internos que corresponde y, al mismo tiempo, aclarar que los hechos ocurrieron cuando el uniformado no estaba en servicio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La denuncia se hizo pública cuando en el perfil en Facebook de "Diana García", el pasado martes, publicó: "Este tipo asqueroso ingresó, el día de ayer (o sea, el pasado lunes), a la vivienda de una amiga; le tomó fotos mientras se bañaba, aprovechando de su vulnerabilidad, ya que vive sola en Zacatlan, (el señalado) trabaja para las patrullas naranjas que supuestamente son las que dan apoyo a las mujeres en caso de acoso, cuando el en distintas ocasiones acosó a mi amiga, esto no es posible. Te pido compartas para que las autoridades se pongan a trabajar y no sólo en campañas te bajen la luna y las estrellas".
Además de incluir el mensaje: "Soy mujer, soy foránea y también tengo miedo", en la misma red social etiquetó a las páginas oficiales de, H. Ayuntamiento de Zacatlán, Fiscalía General del Estado de Puebla, así como a los grupos feministas "Colectiva Zacatlán Las Nuevas Cronistas" y "La Colectiva Feminista Chignahuapan", con la petición: " este tipo debe pagar por lo que hizo. Ayúdame a compartir.
Ella está esta haciendo las denuncias correspondientes, pero en este camino lleno de piedras para las mujeres no creo que lo quiten del cargo, mínimo que su cara esté por todos lados para que las mujeres se cuiden de él", se lee en la publicación que actualmente tiene 215 reacciones, 136 comentarios y ha sido compartida 623 veces. Incluso, los internautas lo identificaron como Daniel y en los comentarios, los cibernautas etiquetaron a la activista Olimpia Coral Melo, conocida por la ley que lleva este nombre para proteger la intimidad femenina.
En el mismo tejido de la publicación, se puede leer que la afectada acudió a presentar su denuncia ante el ministerio público, aunque ahí le indicaron llevar el tema hasta la fiscalía la capital poblana, incluso la autora de esta publicación señaló que, técnicamente, no hicieron nada por la víctima que, según se lee los comentarios, está asustada se siente muy vulnerable y tiene miedo.
Horas más tarde, a través de las redes sociales de la Secretaría de seguridad ciudadana de Zacatlán, así como a través de la coordinación de comunicación social del ayuntamiento, se aclaró que el implicado no se encontraba en funciones al momento en el que se suscitaron los supuestos hechos señalados.
Este incidente ya había sido informado por la afectada a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que se realicen las investigaciones necesarias:
"En cumplimiento los protocolos internos de la SSC este incidente ha sido turnado al Consejo de Honor y Se para su investigación en donde, de resultar responsable, el elemento será sancionado. Asimismo, se reitera el compromiso para el cumplimiento y seguimiento de la determinación que sea señalada por parte de la fiscalía".
Hoy se sabe que el elemento señalado es miembro de la unidad naranja, una sección de las operaciones de la policía municipal para la seguridad de las mujeres e intervenir en casos de esta naturaleza.