Ponen fin a conflicto por terreno de relleno sanitario  en Izúcar

Empresa y municipios pagarán por el uso dela zona a la comunidad de Agua Escondida

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía Comunicación Social del Ayuntamiento de Huaquechula

Izúcar de Matamoros.- Luego de más de 15 días de bloqueo en el relleno sanitario intermunicipal, ejidatarios de la comunidad de Agua Escondida, del municipio de Izúcar de Matamoros, dieron fin al conflicto tras llegar a un acuerdo con los diferentes ediles de la mixteca poblana y el gobierno del estado.

Fue el martes que a través de diferentes mesas de diálogo entre el gobierno del estado, alcaldes y quejosos, se determinó reabrir el miércoles la empresa denominada “Rellenos Sanitarios S.A de C. V” y así dar paso a la reactivación de la recolección de basura en municipios como Tlapanalá, San Juan Epatlán, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tepexco, Atzala, Chietla, Tilapa, entre otros.

Cabe mencionar que el conflicto inició el pasado 12 de noviembre, cuando cerca de cincuenta ejidatarios de la dicha comunidad, liderados por su comisariado, bloquearon el acceso de la entrada principal al afirmar que este terreno es propiedad de la comunidad, por lo que exigieron el regreso del área o la renta de 50 mil pesos.

Agustín Pedro Velázquez, comisariado ejidal dio a conocer que entre las negociaciones y acuerdos se podrá realizar, por primera vez desde que la empresa arrebató el lugar, pagos anuales a la junta auxiliar por parte del concesionario, además de una bonificación de los municipios que depositan ahí sus desechos.

En cuanto a las presuntas irregularidades que mantiene este predio, la síndico municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, aseguró que se realizará una revisión en coordinación con instituciones estatales y federales en materia ambiental, para regular las presuntas anomalías que puedan existir en dicha operación.