/ viernes 13 de agosto de 2021

Propuestas de alcaldes electos en Puebla carecen de fundamento: Igavim

Ninguno vinculó sus propuestas con el presupuesto de egresos 2021 y mucho menos estimó un escenario para el 2022

Ninguna de las propuestas de campaña que los presidentes(as) municipales electos(as) presentaron a la ciudadanía en los 10 municipios más poblados de la entidad poblana tienen justificación, ni diagnóstico de cómo, cuándo y por qué se deberían llevar a cabo, además de que no están vinculados con el Plan de Desarrollo Municipal vigente ni mucho menos con los objetivos de la Agenda 2030, según el último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

De acuerdo con el análisis denominado: "Limitaciones en las propuestas de los presidentes(as) electos(as) de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla", también se encontró que ninguno de los ediles electos jerarquizó las necesidades y riesgos que existen en el territorio y en las dependencias vinculadas con las propuestas y las cinco herramientas fundamentales: Programas de ordenamiento territorial, Programas de Desarrollo Urbano, Atlas de Riesgos, manuales organizativos e indicadores de cambio climático.



Para la realización de este estudio el Igavim tomó en cuenta las propuestas de campaña de los presidentes electos: Bernardo Mario de la Rosa Romero en Amozoc; Ariadna Ayala Camarillo en Atlixco; Filomeno Sarmiento Torres en Cuautlancingo; Rogelio López Angulo en Huauchinango; Eduardo Rivera Pérez en Puebla; Edmundo Tlatehui Percino en San Andrés Cholula; María Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan; Paola Elizabeth Angón Silva en San Pedro Cholula; Pedro Tepole Hernández en Tehuacán y Carlos Enrique Peredo Grau en Teziutlán.

Además, el informe indica que en las propuestas no se identificaron las justificaciones sobre los impactos acumulativos negativos que ha generado la pandemia por el Covid-19 y lo que dejó de hacer la administración municipal actual.



Línea general en las que más se inclinan las propuestas de las autoridades electas | Tabla: Igavim

Destaca que el Ayuntamiento de Amozoc presenta indicadores de opacidad y falta rendición de cuentas sobre el estado analítico del presupuesto de egresos 2021. Asimismo, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula solo ha publicado el estado analítico del presupuesto de egresos 2021 correspondiente al mes de enero.

Enfatiza que ningún presidente(a) municipal electo(a) vinculó sus propuestas con el presupuesto de egresos 2021 y mucho menos estimó un escenario de presupuesto para el 2022 que ayudara a definir la propuesta.

PRESUPUESTO ENFOCADO A OBRAS

El reporte del Igavim señala que la mayoría de los Ayuntamientos destinan su mayor presupuesto a obras públicas, por lo que, al no vincularse este presupuesto con las propuestas, limita el avance de los proyectos propuestos sobre infraestructura y construcción. En tanto sólo cuatro municipios incluyen en las 10 áreas y/o dependencias con mayor presupuesto al DIF.



Detalla que los ayuntamientos con los mayores incrementos porcentuales en su presupuesto de egresos 2021 modificado fueron: Puebla y Tehuacán, mientras que el único Ayuntamiento que no presentó modificaciones en su presupuesto de egresos 2021 fue el de San Andrés Cholula y el único que tuvo una disminución fue el de San Pedro Cholula.

El documento puntualiza que el presupuesto es importante considerar en las propuestas ya que, al finalizar este año, los presidentes electos estarán sujetos al recurso que ya está aprobado y planificado por la actual administración gubernamental, lo que limitará los avances en sus propuestas planteadas.



Menciona que las debilidades y amenazas desglosados en el análisis FODA resultan similares para todos los presidentes(as) electos(as) ya que no hubo justificación de las propuestas y no se consideraron las limitaciones de las administraciones actuales.

Especifica que las propuestas planteadas difícilmente podrán cumplir su instrumentación en este año, incluso, para los presidentes(a) que fueron reelectos, tienen limitaciones en la justificación del seguimiento.



Finalmente, el estudio del Igavim explica que el cumplimiento de las propuestas, repercute directamente no solo en el recurso económico sino también en el tiempo, así como en la profesionalización de las mismas para recuperar la confianza de la ciudadanía que mucho se ha perdido, lo que dependerá directamente, de la correcta jerarquización que hagan y la inclusión de la sociedad para la toma de decisiones.

Ninguna de las propuestas de campaña que los presidentes(as) municipales electos(as) presentaron a la ciudadanía en los 10 municipios más poblados de la entidad poblana tienen justificación, ni diagnóstico de cómo, cuándo y por qué se deberían llevar a cabo, además de que no están vinculados con el Plan de Desarrollo Municipal vigente ni mucho menos con los objetivos de la Agenda 2030, según el último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

De acuerdo con el análisis denominado: "Limitaciones en las propuestas de los presidentes(as) electos(as) de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla", también se encontró que ninguno de los ediles electos jerarquizó las necesidades y riesgos que existen en el territorio y en las dependencias vinculadas con las propuestas y las cinco herramientas fundamentales: Programas de ordenamiento territorial, Programas de Desarrollo Urbano, Atlas de Riesgos, manuales organizativos e indicadores de cambio climático.



Para la realización de este estudio el Igavim tomó en cuenta las propuestas de campaña de los presidentes electos: Bernardo Mario de la Rosa Romero en Amozoc; Ariadna Ayala Camarillo en Atlixco; Filomeno Sarmiento Torres en Cuautlancingo; Rogelio López Angulo en Huauchinango; Eduardo Rivera Pérez en Puebla; Edmundo Tlatehui Percino en San Andrés Cholula; María Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan; Paola Elizabeth Angón Silva en San Pedro Cholula; Pedro Tepole Hernández en Tehuacán y Carlos Enrique Peredo Grau en Teziutlán.

Además, el informe indica que en las propuestas no se identificaron las justificaciones sobre los impactos acumulativos negativos que ha generado la pandemia por el Covid-19 y lo que dejó de hacer la administración municipal actual.



Línea general en las que más se inclinan las propuestas de las autoridades electas | Tabla: Igavim

Destaca que el Ayuntamiento de Amozoc presenta indicadores de opacidad y falta rendición de cuentas sobre el estado analítico del presupuesto de egresos 2021. Asimismo, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula solo ha publicado el estado analítico del presupuesto de egresos 2021 correspondiente al mes de enero.

Enfatiza que ningún presidente(a) municipal electo(a) vinculó sus propuestas con el presupuesto de egresos 2021 y mucho menos estimó un escenario de presupuesto para el 2022 que ayudara a definir la propuesta.

PRESUPUESTO ENFOCADO A OBRAS

El reporte del Igavim señala que la mayoría de los Ayuntamientos destinan su mayor presupuesto a obras públicas, por lo que, al no vincularse este presupuesto con las propuestas, limita el avance de los proyectos propuestos sobre infraestructura y construcción. En tanto sólo cuatro municipios incluyen en las 10 áreas y/o dependencias con mayor presupuesto al DIF.



Detalla que los ayuntamientos con los mayores incrementos porcentuales en su presupuesto de egresos 2021 modificado fueron: Puebla y Tehuacán, mientras que el único Ayuntamiento que no presentó modificaciones en su presupuesto de egresos 2021 fue el de San Andrés Cholula y el único que tuvo una disminución fue el de San Pedro Cholula.

El documento puntualiza que el presupuesto es importante considerar en las propuestas ya que, al finalizar este año, los presidentes electos estarán sujetos al recurso que ya está aprobado y planificado por la actual administración gubernamental, lo que limitará los avances en sus propuestas planteadas.



Menciona que las debilidades y amenazas desglosados en el análisis FODA resultan similares para todos los presidentes(as) electos(as) ya que no hubo justificación de las propuestas y no se consideraron las limitaciones de las administraciones actuales.

Especifica que las propuestas planteadas difícilmente podrán cumplir su instrumentación en este año, incluso, para los presidentes(a) que fueron reelectos, tienen limitaciones en la justificación del seguimiento.



Finalmente, el estudio del Igavim explica que el cumplimiento de las propuestas, repercute directamente no solo en el recurso económico sino también en el tiempo, así como en la profesionalización de las mismas para recuperar la confianza de la ciudadanía que mucho se ha perdido, lo que dependerá directamente, de la correcta jerarquización que hagan y la inclusión de la sociedad para la toma de decisiones.

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