Tehuacán, Pue.- Este viernes se definirá la situación legal de los tres presuntos responsables por la desaparición del activista y defensor de los derechos humanos, Sergio Rivera Hernández, cuyo paradero se desconoce desde el 23 de agosto de 2018. La trascendencia de esta resolución, se trata del primer juicio que se realiza en México por la desaparición de un defensor de los derechos humanos.
De acuerdo con activistas consultados, el juicio inició formalmente el miércoles pasado, luego de que se llevara a cabo la primera parte, el jueves pasado y se espera que este viernes sea la última audiencia, en la que el Juez de control determine la situación jurídica de los tres supuestos implicados en la desaparición.
Cabe mencionar que en las vísperas de esta resolución judicial, las organizaciones a las que pertenecía el desaparecido han señalado que los familiares del activista y testigos de los hechos, han sido víctimas de intimidación y amenazas a través de redes sociales o por terceras personas.
De acuerdo con miembros del Grupo de Acción por los derechos humanos y la justicia social, se trata del primer juicio que se realiza en México por la desaparición de un defensor de los derechos humanos, cuyo caso muestra el grave contexto de vulnerabilidad que enfrentan las personas que definen sus territorios.
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto de 2018 a las 6:00 de la tarde, el activista, Sergio Rivera Hernández, salió de Coyolapa (Zoquitlán), para dirigirse a sacar unas fotocopias a Tepexilotla, lugar que se encuentra a unos 20 minutos. Alrededor de las 7:00 de la tarde los vecinos de Coyolapa vieron pasar una furgoneta blanca proveniente de Tepexilotla y unos minutos después un vecino de Rivera Hernández arribó a Coyolapa e informó que había visto su moto a un lado de la carretera junto con algunas hojas de papel esparcidas por el suelo, pero que no había ni rastro del desaparecido.
defensor desaparecido