Rechazan proyecto hidroeléctrico en Ahuacatlán

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 16 de marzo de 2017

AHUACATLÁN, Pue.- Para exigir que la empresa Deselec Comexhidrorespete la orden del juez federal para suspender las obras delproyecto hidroeléctrico Puebla 1, en los cauces del ríoAjajalpan, y para externar su rechazo a este "proyecto de muerte",pobladores de la comunidad ahuacateca de San Mateo Tlacotepec (unade las afectadas por esta obra) protagonizaron una jornada culturalque incluyó la celebración de una misa católica y la pintura delmural comunitario "Zapata Lama", con motivos prehispánicos yalegóricos a la madre tierra.

Así, la obra pintada en dos bardas de la misma construccióndel curato, tiene como vista principal el rostro del caudilloindigenista morelense Emiliano Zapata, acompañado de lo queparecen ser dos lenguas de fuego, un puño cerrado (símbolo defuerza y unión), así como cuatro rostros que parecenindígenas.

Del otro lado una mujer con vestimentas multicolores querepresenta la madre tierra, que da paso a un río caudaloso, unamontaña verde, flores multicolores bordadas en las blusas de lasmujeres que lo pintaron y en el centro los tres corazones que danreferencia al nombre "totonakú": persona de tres corazones.

Así es como esta comunidad –mayormente totonaca– externósu rechazo al proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresaDeselec Comexhidro, para generar electricidad que abastecería alas tiendas Walmart, Waldo´s, Suburbia, Operadora Vips, ColchasMéxico e Ileana Jinich Mekler, con la estrategia de abaratar loscostos por la instalación de una planta generadora deenergía.

La obra ha generado tal controversia que, por ambos lados, hayrecursos legales establecidos, siendo el más importante el amparootorgado en favor de la comunidad indígena para detener esasobras, lo que –aparentemente– no ha sido respetado por laempresa, de la que temen ya esté abriendo caminos con maquinariapesada, como ha ocurrido en fechas recientes.

El mural, dirigido por la pintora Paloma Rodríguez, pretendeevocar y preservar las costumbres heredadas por los abuelos, deahí su profundo arraigo a esas raíces que, ante los embates de lamodernidad, se ha organizado para establecer una lucha por ladefensa del medio ambiente y sus tradiciones ancestrales.

Así, a manera de rechazo: "dijeron que somos pobres, no tenemosnada, pero aquí se da plátano, café, maíz, frijol y chile.Nuestra preocupación son nuestros hijos, nuestros nietos ybisnietos; los que vienen atrás, no queremos a los ricos y a losempresarios, queremos que se regresen de donde vinieron, noqueremos la hidroeléctrica”.

Acusaron que arreciaron los ataques a los abogados queabanderaron la defensa de los derechos humanos, los hancriminalizado, así como lo han hecho con sus asesores. Loslugareños acusaron que el gobierno municipal y la empresa hanempezado una campaña de hostigamiento a los opositores, iniciandocon denuncias que solamente tienen el fin de amedrentar y debilitarla resistencia, ante lo que advirtieron: el pueblo es el que debedecidir; así el canto, la liturgia y el mural expresan eserechazo", dijeron.