Moscas, jaurías y olores fétidos, sufren ejidatarios por relleno sanitario

Ejidos de Tepeaca y Los Reyes de Juárez, colindantes al basurero, cultivan diversas hortalizas y enfrentan problemas por las plagas del área

José Luna | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de febrero de 2022

Camiones recolectores de basura. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Sin dar detalles de los acuerdos a los que llegaron ejidatarios de San Cristóbal Los Nava y autoridades, el relleno sanitario intermunicipal opera con normalidad en beneficio de 17 municipios, nos obstante, vecinos exigen detener el ingreso de basura ante la contaminación que se genera por cientos de toneladas que almacena el relleno, a siete años de su apertura.

Luego de cuatro días de cierre en el relleno intermunicipal ubicado en ejidos de Tepeaca y Los Reyes de Juárez, por incumplimiento de algunas cláusulas entre la empresa tratadora de la basura y ejidatarios, este volvió a la reapertura y a operar con normalidad desde el pasado viernes, no obstante, durante un recorrido que hizo esta casa editorial se logró constatar el daño que representa el basurero intermunicipal.

Busca Xicotepec predio para nuevo relleno sanitario. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Alrededor del basurero se encuentran decenas de terrenos de cultivos de legumbres y hortalizas, a decir de los agricultores, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por seguridad, en los últimos cinco años la zona ha presentado drásticos cambios, así como posibles daños en el suelo, por ello piden a las autoridades un estudio del suelo.

Por su parte, aplican diversas fumigaciones para cuidar sus plantíos, así como otros cuidados, ya que desafortunadamente hay plagas de moscas, así como manas de perros callejeros que se alimentan de los desechos que trae las toneladas de basura, mismos presentan un riesgo para sus cosechas.

"Cuando acudimos al campo encontramos daños en las melgas, ya que los perros excavan, por ello tenemos cuidado, ante el temor que nos puedan atacar, porque andan en jauría y muy bravos", mencionó un vecino que laboraba en su campo de lechuga, quien comentan que la falta de agua de lluvia es otro factor tras la llegada del basurero.

Basura depositada en Tochtepec. Foto: José Luna | El Sol de Puebla

En tanto don Ramón, quien pastoreaban su ganado por la zona, mencionó que el basurero generó mal olor, mismo llega a las comunidades más cercanas al relleno sanitario como San Cristóbal Los Nava, San Felipe Tenextepec, San Mateo Parra, Benito Juárez, Reyes de Juárez. "Si vieran las autoridades el daño que ocasiona el basurero, y el mal olor que desprende la basura por las tardes, deberían ya de cerrar el relleno, porque a la larga va a traer consecuencias en la salud", mencionó el pastor.

Cabe mencionar que pese al tratamiento que se le da a la basura que ingresa al relleno sanitario, éste ya tiene un cerro de basura con varios metros de altura, donde almacena desechos de los municipios de Acajete, Amozoc de Mota, Acatzingo de Hidalgo, Tepatlaxco, Tochtepec, Tzicatlacoyan, Los Reyes de Juaréz, Tlanepantla, San Francisco Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Huiziltepec, Tecali de Herrera, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchan y Tepeaca.

Municipios que acarrean sus desechos en carros particulares, volteos y compactadores, día y noche a decir de los vecinos, desconocido el total de toneladas que almacena al día de hoy el relleno intermunicipal que al mismo tiempo representa un foco de contaminación para la población en general.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) el relleno intermunicipal de Tepeaca recibe en promedio diariamente 77.903 toneladas de basura, teniendo 20 años de vida útil todavía.