Rinden atlixquenses pleitesía y respeto a San Miguel Arcángel

Miguel Ángel Domínguez

  · sábado 1 de octubre de 2016

ATLIXCO, Pue.- Como cada año, este 29 de septiembre miles defeligreses atlixquenses y la región caminaron más de 3kilómetros cuesta arriba para llegar hasta esa capilla amarilla,montada en el cerro, para brindar pleitesía y respeto a uno de losguardianes de este Valle de Atlixco: San Miguel arcángel. Y comocada año: no fallaron para tocar las campanas y dedicar lasmañanitas interpretadas por la inconfundible voz de PedroInfante.

De acuerdo con datos oficiales, esta capilla se construyó en elsiglo XVIII. Esta fiesta llega a coincidir con la fecha delAtlixcáyotl (último domingo de septiembre), pero son dos eventostotalmente diferentes.

La estructura es de tipo popular y muy pintoresca, consta de unapuerta de madera grande, ventana, un nicho, todo encuadrado por doscontrafuertes y pintada en amarillo y blanco por viejatradición.

La capilla se encuentra en una explanada cuya barda deaproximadamente un metro de alto permite ver la ciudad y todo elvalle de Atlixco. En el interior se conserva un retablo neoclásicoal fondo y un púlpito en piedra muy primitivo.

Leer más: 

Cada 29 de septiembre la capilla recibe a cientos de fielesquienes acuden con motivo de la fiesta del arcángel San Miguel ydisfrutan de la romería y antojitos típicos de la región. Ochodías antes de la fecha indicada, se sube la escultura delarcángel San Miguel que generalmente se guarda en la iglesia de laSoledad.

TRADICIONES Y LEYENDAS

Una tradición poco recordada es la de subir a la explanada ytomarse la foto en caballitos de madera. Sabes estas en Septiembrepor que casi todo el mes, desde la capilla con altavoces, se oye entoda la ciudad las mañanitas.

Los viejos comentan El diablo anda suelto antes de la fiesta delarcángel San Miguel y el arcángel lo amarra el día de lacelebración. Algo que llamaba la atención era la escultura delDiablo en madera de aproximadamente 45 centímetros pintada denegro que cada año, por tradición, se colocaba a los pies delarcángel San Miguel.

Y acabando la celebración el diablito era llevado a lasacristía del Ex Convento de San Francisco en donde se dice eraamarrado con una cadena  a un tubo con la cara hacia la pared,costumbre de todos los mayordomos del lugar.

Leer más: 

En dicho sitio, narran, se encontraban amarres y figuritas en laespalda del Diablito haciendo suponer la existencia de gente que loadoraba y pedía favores. Incluso, asume el mito, el Cura Uribeaventó la imagen a un sótano y no se volvió a ver en la Capillade San Miguel.

Esa imagen del Diablito tenía más de 150 años antes dedesaparecer en 1985, relatan. Otra versión del por qué no estáel Diablito es atribuida a un conocido comerciante de la regiónquien en un día de juerga y de relajo sustrajo al Diablito de laCapilla de San Miguel en vísperas del Festejo y fue venderlo porunos tragos a la Cantina del Peñón de Atlixco.