Se ahorcó con la agujeta de uno de sus zapatos en los separos de Acatlán

El joven había sido detenido en días pasados y se investigaba la causa de la muerte

Brisselda Sarabia/Acatlán

  · sábado 16 de junio de 2018

El joven de 23 años detenido en estado de ebriedad el pasado miércoles y que perdió la vida en los separos de Acatlán se ahorcó con la agujeta de uno de sus zapatos, según la versión de las autoridades.

Cabe recordar que quien en vida se llamaba César N., originario de Amatitlán de Azueta, fue detenido la tarde de este miércoles en el centro de Acatlán de Osorio y remitido a los separos de la Policía Municipal, donde más tarde fue declarado muerto.

Derivado de este hecho, la organización Antorcha Campesina inició un plantón frente a la comandancia para exigir justicia, el cual se levantó por la madrugada de este jueves.

De acuerdo con la investigación se informó que al cadáver le hacía falta una agujeta de un zapato, misma que tenía arrollada al cuello; la otra agujeta estaba en el zapato; tenía puesto el cinturón, llevaba consigo una cadena, una esclava, una pulsera, un reloj y, en sus bolsillos, varias monedas en los bolsillos.

LA POSTURA

El representante de la organización de Antorcha Campesina, Adrián Carbajal Gomezcaña, acusó que los elementos de seguridad no cumplieron los protocolos de seguridad que exige una detención, porque no le quitaron todos los objetos a César N al momento de ingresar a los separos.

Dijo que la muerte pudo haberse evitado si se hubieran tomado todas las medidas de seguridad que se deben aplicar a los presos.

"Investigación de este hecho lamentable, sin lugar a dudas, la responsabilidad del cuerpo de Seguridad municipal y directamente de la presidencia, si no por comisión, sí por omisión (sic)", externó.

Mencionó que dentro de los acuerdos que tomaron con las autoridades fueron continuar la investigación para determinar las responsabilidades de cada involucrado, brindar el apoyo y las facilidades necesarias para la inhumación de César N. y promover una reunión entre el presidente municipal, Guillermo Martínez Rodríguez, con los líderes de Antorcha Campesina y los deudos.