El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) se prepara para dar inicio a la negociación salarial 2023 con la empresa armadora asentada en el estado de Puebla.
Es relevante mencionar que este año vence el acuerdo pactado en 2019, que fue un incremento del 7 por ciento (5.4 por ciento directo al salario y 1.6 por ciento en prestaciones), el cual tendría una vigencia durante 2020, 2021 y 2022.
César Orta Briones, secretario del organismo sindical, dio a conocer que la fecha límite para llegar a un nuevo convenio con la compañía automotriz es el 15 de diciembre de 2022, de esta forma el 1 de enero de 2023 los trabajadores ya tendrán nuevos salarios.
A fin de cumplir en tiempo y forma con el procedimiento, dijo que las asambleas divisionales están programadas dar inicio en los últimos días de septiembre o en la primera quincena de octubre.
En estas, el sindicato y sus 3 mil 200 agremiados tendrán que acordar una propuesta salarial para que posteriormente sea presentada ante la empresa durante las mesas de negociación.
Cabe recordar que la nueva Reforma Laboral establece que todas los convenios salariales y contractuales a los que llegan empresa y sindicato deben ser consultados con los trabajadores mediante el voto libre, directo y secreto.
A fin de evitar un conflicto como sucedió en Volkswagen México, César Orta pidió al personal sindicalizado mantener unidad y hacer caso omiso a imágenes o comentarios que solo buscan afectar los procesos de negociación.
A su vez, dijo que todos los colaboradores tendrán un trato digno en todo el proceso de asambleas y negociaciones. También aseguró que habría una buena comunicación e información transparente.