Sólo cinco ambulancias atienden toda la región de la Huasteca poblana

Debido a la falta de unidades los traslados urgentes se han hecho por medios particulares

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Cortesía

La falta de ambulancias en los municipios abajeños de la Huasteca poblana, constantemente provoca problemas para el traslado de personas que requieren auxilios durante accidentes o atención médica urgente por enfermedad.

Se trata de los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec y Jalpan en donde apenas existen cinco unidades para servicios pre hospitalarios, dos asignadas al Hospital Integral de Venustiano Carranza.

Son unidades de Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que, muchas veces, se limitan a acudir a auxilios en caso de accidentes, según sea la situación en urgencias al interior de los hospitales.

Sólo en el caso de Venustiano Carranza, hace cuatro años, con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asignó una ambulancia al área de Protección Civil Municipal.

Por el uso constante se deterioó y la unidad quedó abandonada sin que hasta el momento exista recurso suficiente para enviarla a reparación.

En Francisco Z Mena las condiciones son difíciles en cuestión de urgencias, según quejas de vecino de la demarcación, quienes se han tenido que trasladar en camionetas de particulares a pacientes para la atención urgente, esto porque la unidad de servicios pre hospitalarios, mantiene problemas por desabasto de gasolina y el ayuntamiento no asigna recursos para solucionar el problema.

Leer más: Aprueban Ley Agnes para reconocer identidad de género en Puebla

En Pantepec, según lo dio a conocer el presidente auxiliar de Mecapalapa, Salvador Sánchez Márquez, el hospital carece del servicio de traslados, por lo que se han tenido que coordinar con el nosocomio de la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza. para apoyar a pacientes graves.

Jalpan también sólo cuenta con una ambulancia, pese a que su población demanda contantemente servicios por los accidentes carreteros que se presentan.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla