Tehuacán.- Andrés Artemio Caballero López solicitó que se le tome protesta para asumir el cargo como edil sustituto ante la ausencia de Felipe de Jesús Patjane Martínez; dicha petición fue hecha a través de un escrito dirigido al cuerpo de regidores, el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet y al secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Guerrero Martínez.
Cabe mencionar que este documento revela que es la segunda vez que Andrés Artemio hace la petición, luego de que en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 16 de diciembre de 2019 fuera aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia del Ayuntamiento de Tehuacán que determinó que Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, incurrió en cuatro faltas injustificadas a las sesiones ordinarias de Cabildo, sin que se realizara algún pronunciamiento respecto a la solicitud de Caballero López.
Por lo que en el segundo documento, con fecha del 12 de enero y sellado con fecha del lunes 13 de enero, explica que en su carácter que acredita con copia certificada de la Constancia de Mayoría expedida por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), con fecha del 31 de julio de 2018, pide que su caso sea presentado ante los miembros del Cabildo de Tehuacán, como el suplente a presidente municipal.
Para lo cual solicita que se lleve a cabo la sesión de Cabildo correspondiente a fin de que le tomen protesta en el cargo de presidente municipal sustituto.
En el documento explica que esta acción es con fundamento en los artículos 8, 115, fracción I, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además del 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 52 de la Ley Orgánica Municipal, de los que desprende que si alguno de los miembros del Ayuntamiento deja de desempeñar su cargo será sustituido por su suplente y que las faltas temporales o absolutas del edil serán cubiertas por su suplente con el carácter de presidente municipal sustituto de Tehuacán.
En dicho escrito hace alusión que es la segunda vez que solicita esta toma, por lo que espera que le den respuesta a su petición.
Por su parte la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, indicó que el caso del edil Felipe Patjane Martínez ya es competencia del Congreso del Estado, por lo que esperan que en lapso de 20 días puedan tener una respuesta.
Esto luego de la declaración que hizo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien en días pasados señaló que el Cabildo de Tehuacán no estaba tomando cartas en el asunto de la suplencia del alcalde.
Por lo que en entrevista citó que le corresponde al Congreso la remoción de cargo y no al Ayuntamiento municipal de Tehuacán, pese a que en la Ley Organica Municipal se especifica que el Ayuntamiento está facultado para determinar al sutituto.
Y es que de manera textual citó: “La remoción del presidente es totalmente facultad del Congreso”.
La síndico local indicó que en todo momento han enviado toda la documentación necesaria al Congreso, por lo consiguiente son ellos los correspondientes en tomar una decisión.
Al tiempo que aclaró que los representantes legales de Patjane Martínez no han presentado una licencia para separarse del cargo, por lo consiguiente el sigue cobrando de manera normal.
Laura Virginia Gallegos explicó que como cuerpo edilicio han tomado las medidas necesarias e incluso han sancionado las faltas administrativas, tan es así que se formó la creación de comisiones y los expedientes ya han sido notificados al Congreso.
Finalmente, la abogada del pueblo reconoció que es necesario resolver el caso, y es que a pesar de la ausencia del edil no han dejado cerrado el gobierno o de ejercer sus funciones.