/ sábado 3 de septiembre de 2016

Todo listo para la “verdadera” fiesta de los atlixquences: Atlixcayotontli

ATLIXCO, Pue. En medio de un debate sobre su importanciahistórica, arraigo, aceptación y trascendencia social entre loshabitantes de este lugar, mañana domingo 4 de septiembre sellevará a cabo en la explanada del Cerro de San Miguel, donde entres domingos celebrarán el Huey Atlixcáyotl, la edición 2016del Atlixcayotontli.

Considerada la fiesta menor de Atlixco o la “verdadera”fiesta de los atlixquences, esta convocatoria local, dicen algunosde sus exorganizadores y exmiembros de la Asociación Civil delmismo nombre, sigue perdiendo esencia e identidad debido, entreotras cosas, al cambio de fecha original y por la invitación aparticipar de danzas no consideradas dentro de la zona geográficade este valle.

Sin embargo, Minerva Schiavón Núñez, vocera del comitéAtlixcayotontli, dijo al respecto que el cambio de fecha se debe aque la ciudad creció en los últimos años en eventos, yespecialmente en el mes de septiembre, razón por la cual prefierenevitar que se “junten” con algunos más y generen problemastanto para los turistas como para los lugareños.

En el otro tema de las danzas invitadas, Pablo Maurer,expresidente municipal y fundador del Atlixcáyotl y delAtlixcayotontli, negó que por traer otro tipo de oferta musicalesté en riesgo total la identidad.

“Alguien pudiera pensar eso... y quizá en parte tenga razón.Pero en cualquier momento buscaremos el apoyo de expertos parasaber qué pasa con la condición de esta fiesta”, dijovisiblemente enojado por la pregunta.

El Atlixcayotontli cumplirá en el 2016 la edición número 11después de rescatarlo. Y la diferencia con el Atlixcáyotl, endonde participan las 11 zonas etnográficas del estado de Puebla,en este primero sólo acuden, tal y como fue planteado por CayuquiStage Noel, el también fundador de la segunda, las 8 regiones delValle de Atlixco y la tierra Caliente (parte de la mixteca).

Cabe mencionar que el invitado especial para el 4 de septiembreserá la comunidad de Santiago Tetla, perteneciente al municipio deHuaquechula. Se trata de un baile rescatado por Cayuqui hace 20años.

Así como el Huey Atlixcáyotl es considerada ‘La gran fiestade todos los poblanos’, el Atlixcayotontli es, en efecto, ‘Lafiesta chica de la gran familia atlixquense’. “Pero no por esoresulta más chica. “Las dos fiestas comienzan con los bailes deConvite y concluyen con el rito del Palo Volador. Ambas duranaproximadamente tres horas. Arrancan a las 10 de la mañana en elNetotiloyan (Plazuela de la Danza) del Cerro de San Miguel yterminan alrededor de las 13:00 horas.

ATLIXCO, Pue. En medio de un debate sobre su importanciahistórica, arraigo, aceptación y trascendencia social entre loshabitantes de este lugar, mañana domingo 4 de septiembre sellevará a cabo en la explanada del Cerro de San Miguel, donde entres domingos celebrarán el Huey Atlixcáyotl, la edición 2016del Atlixcayotontli.

Considerada la fiesta menor de Atlixco o la “verdadera”fiesta de los atlixquences, esta convocatoria local, dicen algunosde sus exorganizadores y exmiembros de la Asociación Civil delmismo nombre, sigue perdiendo esencia e identidad debido, entreotras cosas, al cambio de fecha original y por la invitación aparticipar de danzas no consideradas dentro de la zona geográficade este valle.

Sin embargo, Minerva Schiavón Núñez, vocera del comitéAtlixcayotontli, dijo al respecto que el cambio de fecha se debe aque la ciudad creció en los últimos años en eventos, yespecialmente en el mes de septiembre, razón por la cual prefierenevitar que se “junten” con algunos más y generen problemastanto para los turistas como para los lugareños.

En el otro tema de las danzas invitadas, Pablo Maurer,expresidente municipal y fundador del Atlixcáyotl y delAtlixcayotontli, negó que por traer otro tipo de oferta musicalesté en riesgo total la identidad.

“Alguien pudiera pensar eso... y quizá en parte tenga razón.Pero en cualquier momento buscaremos el apoyo de expertos parasaber qué pasa con la condición de esta fiesta”, dijovisiblemente enojado por la pregunta.

El Atlixcayotontli cumplirá en el 2016 la edición número 11después de rescatarlo. Y la diferencia con el Atlixcáyotl, endonde participan las 11 zonas etnográficas del estado de Puebla,en este primero sólo acuden, tal y como fue planteado por CayuquiStage Noel, el también fundador de la segunda, las 8 regiones delValle de Atlixco y la tierra Caliente (parte de la mixteca).

Cabe mencionar que el invitado especial para el 4 de septiembreserá la comunidad de Santiago Tetla, perteneciente al municipio deHuaquechula. Se trata de un baile rescatado por Cayuqui hace 20años.

Así como el Huey Atlixcáyotl es considerada ‘La gran fiestade todos los poblanos’, el Atlixcayotontli es, en efecto, ‘Lafiesta chica de la gran familia atlixquense’. “Pero no por esoresulta más chica. “Las dos fiestas comienzan con los bailes deConvite y concluyen con el rito del Palo Volador. Ambas duranaproximadamente tres horas. Arrancan a las 10 de la mañana en elNetotiloyan (Plazuela de la Danza) del Cerro de San Miguel yterminan alrededor de las 13:00 horas.

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