Tómate la selfie de Día de Muertos en estos bellos paisajes florales de Cholula

Por una módica cantidad, los productores de la zona te permiten tomar fotografías o videos en estos campos

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · sábado 21 de octubre de 2023

Puedes tomarte la foto teniendo como fondo la pirámide o el volcán Popocatépetl. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

San Pedro Cholula, Pue. Tomar una selfie o un video entre los cultivos de flor de cempasúchil o terciopelo, teniendo como fondo el volcán Popocatépetl o el basamento piramidal más grande del mundo, es posible en el Pueblo Mágico de Cholula.

En este lugar de Puebla, que se ubica a media hora de la capital del estado y a dos horas de la Ciudad de México, los sembradíos de esta flor emblemática por colocarse en las ofrendas y tumbas de los fieles difuntos durante la festividad de Día de Muertos, abundan en este territorio integrado por San Andrés y San Pedro Cholula.

Este lugar de Puebla que se ubica a media hora de la capital. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En ambos municipios esta producción es visible por los manchones amarillos que indican la presencia del cempasúchil en zonas agrícolas o patios de viviendas, donde algunos de los propietarios permiten caminar entre ellos para respirar su aroma y conocer su textura.

El lugar más tradicional donde se vive esta experiencia, son los campos encontrados en los alrededores de la Gran Pirámide de Cholula, polígono localizado en la zona limítrofe entre San Andrés y San Pedro y al que se puede llegar en 30 minutos partiendo de la ciudad de Puebla, ya sea en vehículo o bicicleta.

El lugar más tradicional donde se vive esta experiencia. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

San Pedro Cholula cuenta con 290 hectáreas destinadas a la floricultura. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A estos sembradíos, situados a un lado del sitio prehispánico, llegan muchos visitantes para admirarlos o adquirir un manojo recién cortado.

Desde hace tiempo, los propietarios establecieron el pago de una cuota de recuperación, que en este año es de 70 pesos por persona, para tener acceso al área agrícola.

Afirman que la cobran por los posibles daños que puedan generarse a la producción, la cual debe tener cuidados especiales.

Al cubrir la tarifa, el beneficio que se otorga es tener tiempo libre para tomar la fotografía o video perfecto y llevarse un recuerdo de las tradiciones mexicanas.

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla en este punto, conoció la opinión de Alejandro Vargas, quien junto con su esposa, dijo estar impactado de la belleza natural de Cholula.

A estos sembradíos llegan muchos visitantes para admirarlos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


No dudó en llevarse la fotografía del recuerdo y expuso que este paisaje no se ve en cualquier parte del país y menos en la Ciudad de México, lugar en el que reside.

Ruta del volcán Popocatépetl

Aunque los sembradíos de flor de cempasúchil de la Gran Pirámide de Cholula son los más conocidos en esta época del año, en el Pueblo Mágico de Cholula hay más lugares que ofrecen tomas fotográficas memorables.

Durante este circuito igual se podrán encontrar diferentes atractivos. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Solo basta transitar la carretera conocida como “Paso de Cortés”, que enlaza San Pedro Cholula con San Nicolás de los Ranchos, para ver la zona más productiva, misma que tiene como fondo el imponente volcán Popocatépetl.

Una primera parada se puede hacer a la altura de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en la calle Francisco I Madero, donde se encontrará un pequeño predio con cempasúchil. Desde este punto, el coloso luce en todo su esplendor.

Metros más adelante y siguiendo hacia el municipio de San Nicolás de los Ranchos, justo antes del crucero que enlaza a San Jerónimo Tecuanipan, otra jurisdicción de la región de Cholula, hay más cultivos, mismos a que su vez dejan ver otros montículos importantes, como es el Cerro del Tecajete y el Cerro del Teotón, que forman parte del Valle de los Volcanes.

Otra parada que ofrece un paisaje espectacular, es a la altura de la entrada a la comunidad de San Miguel Papaxtla, donde está un sembradío que también brinda una imagen del Popocatépetl única en el entorno.

Una primera parada se puede hacer a la altura de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Circular por la carretera “Paso a Cortés” en los días previos a Día de Muertos es la ruta perfecta para ver todos los sembradíos de flor que son trabajados por los campesinos de la región.

Solo recuerda que si llegas a visitar algunos de estos puntos, los propietarios piden respetar la producción, pues para ellos es una fuente de trabajo, ya que a partir del día 27 de este mes, comenzarán los “cortes” para colocarla a la venta en el mercado nacional.