/ viernes 9 de junio de 2023

Transporte en Texmelucan, en caos por falta de espacios en central de autobuses

La operación de sólo dos terminales de autobuses y la falta de espacios de abordaje dificultan la circulación vehicular en el municipio

El municipio de San Martín Texmelucan enfrenta un déficit de infraestructura para el servicio del transporte público, ante la existencia de las terminales de autobuses de AU y Estrella Roja, que cuentan apenas con nueve cajones de abordaje sobre la Avenida Libertad, lo que genera caos vial en el centro de la ciudad.

Aunque desde 1989 fueron designadas tres hectáreas para la construcción de una Central de Autobuses nacionales y una hectárea para las rutas estatales, pero el proyecto quedó en el olvido.

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Martín Texmelucan, reconocen que “en cuanto al Equipamiento del Transporte Público el municipio tiene déficit (…) encontrándose fuera de la normatividad”.

Reconocen en dicho documento que “en el ámbito de las centrales de autobuses, San Martín Texmelucan cuenta con una que está subutilizada, así mismo cada línea de autobuses cuentan con su propia terminal, ubicadas sobre la avenida Libertad, lo que coadyuva a genera caos vial en la zona centro del municipio, agudizándose los días martes por la instalación del tianguis”.

El resultado del análisis enfatiza que “es forzosa la construcción de la Central de Autobuses de 17 hasta 77 cajones de abordaje, y que cumpla otros lineamientos” con el objetivo de cumplir con la normatividad por el número de habitantes que tiene el municipio, calculado en 155 mil personas.

Con lo anterior, de acuerdo con una de sus metas es “liberar de la mezcla de tránsito regional y urbano, al eje central de la ciudad denominado Libertad Norte-Sur”, donde se encuentran las dos centrales de autobuses de las líneas AU y Estrella Roja, así como el paradero de Los Independientes.

Así mismo en el documento rector, se reconoce que “se tiene el problema de que todas las rutas pasan al centro de la ciudad, solo algunas tienen estaciones de llegada y salida, por lo que se incrementa el problema del tráfico con los paraderos de las rutas que se establecen en las calles.

El espacio expropiado en 1989 ha sido invadido por los tianguistas. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

El proyecto de esta Central de Camiones

En el Diario Oficial de la Federación con fecha del tres agosto de 1989, se publicó el decreto "por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de riego de uso individual y colectivo de terrenos del ejido de San Lucas Atoyatenco, Municipio de San Martín Texmelucan".

El objetivo de este acto administrativo fue que el predio se destinara a la "utilización de servicios públicos (Centrales Camioneras, Estatal y Federal, Infraestructura y descentralización comercial y de las vías públicas)".

Para el proyecto fueron destinados de las cerca de 30 hectáreas expropiadas a los campesinos de San Lucas Atoyatenco, de las cuales tres hectáreas eran para la construcción de una Central de Pasajeros de Autobuses de San Martín Texmelucan.

Actualmente, hectárea y media se encuentra llenada de tianguistas y es aprovechada por toda la gente que arriba en autobuses provenientes del sureste mexicano.

Cabe recordar que durante la administración de Noé Peñaloza Hernández (2008-2011), intentó iniciar la construcción de la Central de Autobuses, para así dar cumplimiento a uno de sus tres promesas de campaña; sin embargo, hubo un rechazo por parte de tianguistas, y ya no se logró el objetivo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el olvido, para el cual no existen planes de retomarlo, aunque resolvería el caos vial en el acceso y las calles del centro con un reordenamiento del transporte.


El municipio de San Martín Texmelucan enfrenta un déficit de infraestructura para el servicio del transporte público, ante la existencia de las terminales de autobuses de AU y Estrella Roja, que cuentan apenas con nueve cajones de abordaje sobre la Avenida Libertad, lo que genera caos vial en el centro de la ciudad.

Aunque desde 1989 fueron designadas tres hectáreas para la construcción de una Central de Autobuses nacionales y una hectárea para las rutas estatales, pero el proyecto quedó en el olvido.

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Martín Texmelucan, reconocen que “en cuanto al Equipamiento del Transporte Público el municipio tiene déficit (…) encontrándose fuera de la normatividad”.

Reconocen en dicho documento que “en el ámbito de las centrales de autobuses, San Martín Texmelucan cuenta con una que está subutilizada, así mismo cada línea de autobuses cuentan con su propia terminal, ubicadas sobre la avenida Libertad, lo que coadyuva a genera caos vial en la zona centro del municipio, agudizándose los días martes por la instalación del tianguis”.

El resultado del análisis enfatiza que “es forzosa la construcción de la Central de Autobuses de 17 hasta 77 cajones de abordaje, y que cumpla otros lineamientos” con el objetivo de cumplir con la normatividad por el número de habitantes que tiene el municipio, calculado en 155 mil personas.

Con lo anterior, de acuerdo con una de sus metas es “liberar de la mezcla de tránsito regional y urbano, al eje central de la ciudad denominado Libertad Norte-Sur”, donde se encuentran las dos centrales de autobuses de las líneas AU y Estrella Roja, así como el paradero de Los Independientes.

Así mismo en el documento rector, se reconoce que “se tiene el problema de que todas las rutas pasan al centro de la ciudad, solo algunas tienen estaciones de llegada y salida, por lo que se incrementa el problema del tráfico con los paraderos de las rutas que se establecen en las calles.

El espacio expropiado en 1989 ha sido invadido por los tianguistas. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

El proyecto de esta Central de Camiones

En el Diario Oficial de la Federación con fecha del tres agosto de 1989, se publicó el decreto "por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de riego de uso individual y colectivo de terrenos del ejido de San Lucas Atoyatenco, Municipio de San Martín Texmelucan".

El objetivo de este acto administrativo fue que el predio se destinara a la "utilización de servicios públicos (Centrales Camioneras, Estatal y Federal, Infraestructura y descentralización comercial y de las vías públicas)".

Para el proyecto fueron destinados de las cerca de 30 hectáreas expropiadas a los campesinos de San Lucas Atoyatenco, de las cuales tres hectáreas eran para la construcción de una Central de Pasajeros de Autobuses de San Martín Texmelucan.

Actualmente, hectárea y media se encuentra llenada de tianguistas y es aprovechada por toda la gente que arriba en autobuses provenientes del sureste mexicano.

Cabe recordar que durante la administración de Noé Peñaloza Hernández (2008-2011), intentó iniciar la construcción de la Central de Autobuses, para así dar cumplimiento a uno de sus tres promesas de campaña; sin embargo, hubo un rechazo por parte de tianguistas, y ya no se logró el objetivo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el olvido, para el cual no existen planes de retomarlo, aunque resolvería el caos vial en el acceso y las calles del centro con un reordenamiento del transporte.


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