Tras serie de cateos, edil de Ajalpan pide licencia por 90 días

Argumenta Ignacio Salvador Hernández problema de salud para ausentarse del cargo 

El Sol de Puebla

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Ayuntamiento Ajalpan

De manera discreta y sin la presencia de todos los regidores, el presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, solicitó licencia por 90 días para ausentarse, al argumentar un presunto problema de salud, sin embargo, al no estar presentes la mayoría de los concejales, será esta mañana cuando sean convocados todos los regidores para votar a favor o en contra.

La información fue confirmada por personal del Ayuntamiento, tras una serie de cateos realizado la mañana de ayer en diferentes predios de la localidad, entre los que se encuentra una bodega que sería propiedad del munícipe, mientras que el resto de inmuebles son relacionadas con otra persona identificada como Virgilio N.

Al solicitar información con trabajadores municipales, éstos informaron que el edil no se encontraba ya que había entregado una solicitud de licencia la tarde noche del sábado. Asimismo, se trató de contactar vía telefónica al munícipe, sin embargo, éste no respondió sus teléfonos.

Aunque El Sol de Puebla solicitó una postura a regidores, por el momento han preferido esperar a que se lleva a cabo la reunión de Cabildo en donde no dudan que la mayoría votará a favor de la separación del cargo, pero adelantaron que pedirán que sea uno de ellos quien quede a cargo del gobierno municipal.

Trascendió que la licencia del alcalde tendría que ver con los señalamientos realizados la semana pasada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, donde advirtió que autoridades municipales estarían vinculadas al enfrentamiento de un grupo armado con uniformados, durante el rescate de una persona privada de su libertad.

Cabe recordar que el pasado lunes 30 de marzo, se registró un enfrentamiento entre policías municipales y un grupo delictivo, en donde un uniformado murió y dos hombres fueron detenidos, de los cuales uno de ellos portaba una camisa bordada con el nombre del alcalde Ignacio Salvador Hernández.

PRESUMEN DISPUTA ENTRE GRUPOS CRIMINALES

Fuentes no oficiales han señalado que el enfrentamiento que se registró sobre la carretera que comunica a Ajalpan con Zinacantepec, no se trató de un intento de secuestro contra de Virgilio N. y uno de sus hijos, sino que se trata de una disputa entre grupos delictivos, ya que a este empresario lo relacionan con otro grupo delictivo.

Los mismos habitantes de este municipio señalaron que un comercio que se encuentra en el centro de la ciudad en donde venden diversos artículos, es propiedad de este empresario, así como un lienzo charro que está en la zona, ambos fueron cateados por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como una bodega que fue adquirida hace algún tiempo por el actual presidente municipal.

Este tipo de cateo, se ha informado que se deba a que ambos son parte de dos grupos antagónicos que delinquen en la zona y que al parecer se trata de una pelea por la plaza. De ahí que los detenidos, se presume, serían parte del grupo del edil y el otro, del supuesto secuestrado, quien aún permanece hospitalizado bajo custodia policial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE