Izúcar de Matamoros, Pue. Ante el constante reporte de maltrato animal en Izúcar de Matamoros, vecinos del barrio de San Bernardino señalaron la necesidad de que el municipio cuente con un espacio eficiente, toda vez que, aunque existe uno, su funcionamiento y ubicación es desconocido para la mayoría de la población.
Lo anterior, luego de que lograron rescatar a un perro callejero que desprendía olor de putrefacción, pues tenía incrustada un alambre alrededor de su cuello y abandonado muy cerca del Mercado Revolución.
De acuerdo con los primeros reportes, el perro fue ubicado en uno de los canales de acequias, fue la ronda del barrio y más vecinos que lograron sacarlo del sitio, pero intentó escapar y finalmente fue hallado debajo de un carro, el can se encontraba inconsciente y empezaba a desprender olores desagradables.
Se percataron que en su cuello tenía un alambre enredado que hacía presión con su piel lo que provocaría dicho olor, agregando el dolor que sufría el animal.
Los vecinos explicaron que, aunque solicitaron apoyo municipal, no obtuvieron respuesta favorable, por lo que tuvieron que trasladar al can a una veterinaria particular donde fue atendido y finalmente entregado a una organización llamada Proyecto Esterilización de Perritos Abandonados (Proepa).
“Entre las organizaciones Patitas Pintadas y Proepa de Atlixco vinieron a Izúcar y lo trasladaron a esa ciudad para su atención profesional, ahora luce mucho mejor, feliz y tendrá una mejor calidad de vida. Si estás interesado en adoptarlo, puedes comunicarte. Desafortunadamente el maltrato animal en Izúcar es común y no todos tienen un buen final como éste”, señaló el inspector Paul Morales Sevilla.
El perrito se encuentra bajo resguardo de la estancia ubicada en la ciudad de Atlixco y está dado a la adopción, sin embargo, las autoridades locales exhortaron a evitar el maltrato y a cuidar los animales también pidieron a las autoridades correspondientes reforzar las leyes para evita cualquier situación de este tipo.
Además de que mencionaron que en el 2021 el exalcalde Benjamín Hernández Lima inauguró un centro de atención canina en la comunidad de Matzaco, sin embargo, se desconoce sobre su funcionamiento.
Por ahora la vulnerabilidad de los animales desamparados sufren los estragos de naturaleza y el maltrato, por lo que se ha buscado la manera a través de organizaciones y gobierno de cuidar y salvaguardar a los canes que transitan en calles y barrios de Izúcar de Matamoros.
“Somos más los buenos, y queremos ayudar a más perritos, queremos que más vecinos y habitantes se unan para evitar estas situaciones y tragedias a perritos callejeros”, señaló un vecino.