/ jueves 12 de enero de 2023

Lejos y costosa, la verificación para automovilistas del interior del estado

Los automovilistas que necesitan el holograma para viajar, deben acudir hasta la zona metropolitana o la ciudad de Puebla

Más de mil pesos en promedio, así como el pago por el trámite y viajes de tres horas de camino, aproximadamente, deben realizar automovilistas del interior del estado que necesitan obtener el holograma de verificación para ingresar a la ciudad de Puebla o la capital del país, ante el arranque de la obligatoriedad de la medida ambiental.

Aunque los operativos de la Policía Ambiental no han sido anunciados para las regiones del estado, quienes enfrentan el problema son los conductores que acuden a la zona metropolitana para realizar actividades comerciales, trámites, profesionales o médicas, entre otros.

Ya sea desde la Mixteca o desde la Sierra Nororiental, los propietarios de vehículos deberán hacer el viaje a alguno de los 16 verificentros instalados en el estado, destinando para ello gasolina, casetas, viáticos y 628 pesos para obtener el holograma, lo que duplica o triplica la inversión.

De los 16 verificentros que fueron puestos en marcha para esta primera etapa, nueve están ubicados en la capital del estado, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán, uno en Huejotzingo, otro más en Atlixco y uno en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), los únicos vehículos para los cuales el programa no aplica son: vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera, denominados no carreteros, y vehículos automotores con matrícula de demostración o diagnóstico.

Urge apertura de más verificentros

Ante la falta de un centro de verificación vehicular en el municipio de Acatlán, automovilistas de la región han comenzado a trasladarse hasta el municipio de Atlixco o Puebla capital, haciendo viajes de tres horas para cumplir con la revisión de sus unidades.

Martín López, uno de los conductores de la zona del sur del estado, dijo que llevó su camioneta a verificar debido a que ya le toca cumplir, de acuerdo con la terminación de su placa, sin embargo, no pasó la revisión en su momento y tuvo que regresar, así que fue doble el gasto.

El propietario consideró urgente que se coloque el centro de verificación en Acatlán y así ya no tener que viajar a otros lugares, por lo que espera que pronto el gobierno del estado considere su colocación.

Inés Rivera, resaltó que son pocos los que no verifican en Acatlán, por lo que la falta de un centro sí afecta a aquellos que quieren el documento para poder salir.

Cabe mencionar que el centro de verificación de Acatlán, atendería a los ciudadanos de los municipios de Chila, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe, Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla y Tecomatlán.

El programa estatal contempla sanciones por no verificar que van de 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que representan entre mil 924 y 2 mil 800 pesos.

De la sierra a Puebla capital

Ante el inicio de los operativos por el cumplimiento de la verificación vehicular, muchas son las inconformidades entre los habitantes y automovilistas de la región nororiental, por no contar con un centro verificación cercano, en el cual puedan llevar a cabo el procedimiento.

Los conductores que necesitan desplazarse a diversos puntos de la entidad, deben de acudir hasta la capital del estado, lo que implica pagar casetas y combustible, incrementando de este modo, el costo de este requisito.

Cabe destacar que fue a mediados del mes de octubre de 2022, cuando el gobierno del estado, dio a conocer el inicio de la verificación vehicular, pero el proceso era obligatorio únicamente para el transporte público y de plataforma, mientras que los particulares podían hacerlo de manera voluntaria.

En su momento, fue anunciado que a partir de este 2023 se ampliaría la instalación con otros 18 centros autorizados al interior de la entidad, pero hasta el momento las concesiones continúan en proceso, tal es el caso de la región nororiental, donde los automovilistas aún enfrentan incertidumbre para realizar la revisión.

Automovilistas de la zona confirmaron que la verificación ha complicado la situación para sus traslados, debido a que tienen la necesidad de viajar a las ciudades de Puebla y México, donde es exigida la verificación, pero al carecer de un módulo cercano a sus municipios, no han tenido la oportunidad de realizar el proceso, enfrentándose ahora al temor de ser multados por parte de los órganos de gobierno.

A ello, sumaron que, para acudir a la ciudad de Puebla para llevar a cabo esta verificación, deben pagar un total de 662 pesos por concepto de las casetas de Atempan, Payuca, Cuapiaxtla y Amozoc, además de un aproximado de 500 pesos de combustible, al menos en el caso de un vehículo compacto, incrementando de este modo los gastos ocasionados por este trámite.

Con información de Guillermo Mundo

Más de mil pesos en promedio, así como el pago por el trámite y viajes de tres horas de camino, aproximadamente, deben realizar automovilistas del interior del estado que necesitan obtener el holograma de verificación para ingresar a la ciudad de Puebla o la capital del país, ante el arranque de la obligatoriedad de la medida ambiental.

Aunque los operativos de la Policía Ambiental no han sido anunciados para las regiones del estado, quienes enfrentan el problema son los conductores que acuden a la zona metropolitana para realizar actividades comerciales, trámites, profesionales o médicas, entre otros.

Ya sea desde la Mixteca o desde la Sierra Nororiental, los propietarios de vehículos deberán hacer el viaje a alguno de los 16 verificentros instalados en el estado, destinando para ello gasolina, casetas, viáticos y 628 pesos para obtener el holograma, lo que duplica o triplica la inversión.

De los 16 verificentros que fueron puestos en marcha para esta primera etapa, nueve están ubicados en la capital del estado, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán, uno en Huejotzingo, otro más en Atlixco y uno en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), los únicos vehículos para los cuales el programa no aplica son: vehículos agrícolas, motocicletas, maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera, denominados no carreteros, y vehículos automotores con matrícula de demostración o diagnóstico.

Urge apertura de más verificentros

Ante la falta de un centro de verificación vehicular en el municipio de Acatlán, automovilistas de la región han comenzado a trasladarse hasta el municipio de Atlixco o Puebla capital, haciendo viajes de tres horas para cumplir con la revisión de sus unidades.

Martín López, uno de los conductores de la zona del sur del estado, dijo que llevó su camioneta a verificar debido a que ya le toca cumplir, de acuerdo con la terminación de su placa, sin embargo, no pasó la revisión en su momento y tuvo que regresar, así que fue doble el gasto.

El propietario consideró urgente que se coloque el centro de verificación en Acatlán y así ya no tener que viajar a otros lugares, por lo que espera que pronto el gobierno del estado considere su colocación.

Inés Rivera, resaltó que son pocos los que no verifican en Acatlán, por lo que la falta de un centro sí afecta a aquellos que quieren el documento para poder salir.

Cabe mencionar que el centro de verificación de Acatlán, atendería a los ciudadanos de los municipios de Chila, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe, Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla y Tecomatlán.

El programa estatal contempla sanciones por no verificar que van de 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que representan entre mil 924 y 2 mil 800 pesos.

De la sierra a Puebla capital

Ante el inicio de los operativos por el cumplimiento de la verificación vehicular, muchas son las inconformidades entre los habitantes y automovilistas de la región nororiental, por no contar con un centro verificación cercano, en el cual puedan llevar a cabo el procedimiento.

Los conductores que necesitan desplazarse a diversos puntos de la entidad, deben de acudir hasta la capital del estado, lo que implica pagar casetas y combustible, incrementando de este modo, el costo de este requisito.

Cabe destacar que fue a mediados del mes de octubre de 2022, cuando el gobierno del estado, dio a conocer el inicio de la verificación vehicular, pero el proceso era obligatorio únicamente para el transporte público y de plataforma, mientras que los particulares podían hacerlo de manera voluntaria.

En su momento, fue anunciado que a partir de este 2023 se ampliaría la instalación con otros 18 centros autorizados al interior de la entidad, pero hasta el momento las concesiones continúan en proceso, tal es el caso de la región nororiental, donde los automovilistas aún enfrentan incertidumbre para realizar la revisión.

Automovilistas de la zona confirmaron que la verificación ha complicado la situación para sus traslados, debido a que tienen la necesidad de viajar a las ciudades de Puebla y México, donde es exigida la verificación, pero al carecer de un módulo cercano a sus municipios, no han tenido la oportunidad de realizar el proceso, enfrentándose ahora al temor de ser multados por parte de los órganos de gobierno.

A ello, sumaron que, para acudir a la ciudad de Puebla para llevar a cabo esta verificación, deben pagar un total de 662 pesos por concepto de las casetas de Atempan, Payuca, Cuapiaxtla y Amozoc, además de un aproximado de 500 pesos de combustible, al menos en el caso de un vehículo compacto, incrementando de este modo los gastos ocasionados por este trámite.

Con información de Guillermo Mundo

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