/ jueves 25 de agosto de 2016

Vigilarán que escuelas no vendan comida chatarra en Zacatlán

ZACATLÁN, Pue.- Aunque desde el 2014 la Secretaría deEducación Pública (SEP), a nivel federal como estatal, ha fijadoreglas para la venta de alimentos en escuelas públicas, de las 493escuelas públicas del nivel básico de la región, conformada pordiez municipios, sólo un mínimo de 50 instituciones estándebidamente regularizadas por parte de la autoridad educativa,según información oficial.

COOPERATIVAS EN ZACATLÁN

Durante este naciente ciclo escolar se llevará a cabo laregularización de cooperativas y tiendas escolares, para cumplircon la normatividad de alimentación y convivencia de los alumnos,afirmó el titular de la Coordinación Regional de DesarrolloEducativo (Corde) en el municipio de Zacatlán, Luis AlonsoRodríguez Santos.

Así, advirtió que el tema de las cooperativas y tiendasescolares será una tarea prioritaria para su regularización, porlo que pondrá en marcha un programa permanente para verificar eltema alimentario de los niños y niñas dentro de las institucioneseducativas y evitar la venta de comida chatarra, así comoregularizar las tiendas que no están registradas ante la Unidad deCooperativas y Tiendas Escolares.

“Sabemos que en muchas instituciones se está vendiendo y nosabemos ni la calidad y por qué se está permitiendo, aquí hayuna responsabilidad de por medio que recae en el director de lainstitución, por lo que se supervisará esta situación y seregularizará conforme a la normatividad”, dijo al tiempo en queenumeró que de las 493 escuelas públicas del nivel básico de laregión que conforman diez municipios, sólo un mínimo de 50instituciones están debidamente regularizadas por parte de laautoridad educativa.

Detalló que la Corde a su cargo, ya cuenta con un plan y equipode trabajo para realizar las tareas de supervisión de tiendas ycooperativas escolares, plan que contempla distintas etapas para laregularización de los establecimientos al interior de lasinstituciones educativas preescolar, primaria, secundaria ybachiller.

“Las escuelas que estén en condición –regularizadas-estamos para apoyarlos, y en razón del reglamento se mantendrávigilancia, ya que se trata de la salud de nuestros niños,estaremos supervisando permanentemente a todas las cooperativas ytiendas escolares”.

LINEAMIENTOS

Desde el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de EducaciónPública suspendió la venta de comida chatarra en escuelaspúblicas y privadas –desde preescolar hasta media superior–pertenecientes al Sistema Nacional de Educación.

Así, la DEP Federal definió con la publicación en el DiarioOficial de la Federación (DOF) –el 16 de mayo de 2014–  loslineamientos generales para el expendio y distribución dealimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas delSistema.

“Queda prohibida la preparación, expendio y distribución dealimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional,que, por representar una fuente de azúcares simples, harinasrefinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criteriosnutrimentales del Anexo Único del presente Acuerdo y, enconsecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la ponganen riesgo”, se señala en el capítulo V, sobre las prohibicionesy sanciones.

La alimentación de los alumnos deberá ser completa, incluyentede todos los nutrimentos incluidos en los tres grupos: verduras yfrutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

ZACATLÁN, Pue.- Aunque desde el 2014 la Secretaría deEducación Pública (SEP), a nivel federal como estatal, ha fijadoreglas para la venta de alimentos en escuelas públicas, de las 493escuelas públicas del nivel básico de la región, conformada pordiez municipios, sólo un mínimo de 50 instituciones estándebidamente regularizadas por parte de la autoridad educativa,según información oficial.

COOPERATIVAS EN ZACATLÁN

Durante este naciente ciclo escolar se llevará a cabo laregularización de cooperativas y tiendas escolares, para cumplircon la normatividad de alimentación y convivencia de los alumnos,afirmó el titular de la Coordinación Regional de DesarrolloEducativo (Corde) en el municipio de Zacatlán, Luis AlonsoRodríguez Santos.

Así, advirtió que el tema de las cooperativas y tiendasescolares será una tarea prioritaria para su regularización, porlo que pondrá en marcha un programa permanente para verificar eltema alimentario de los niños y niñas dentro de las institucioneseducativas y evitar la venta de comida chatarra, así comoregularizar las tiendas que no están registradas ante la Unidad deCooperativas y Tiendas Escolares.

“Sabemos que en muchas instituciones se está vendiendo y nosabemos ni la calidad y por qué se está permitiendo, aquí hayuna responsabilidad de por medio que recae en el director de lainstitución, por lo que se supervisará esta situación y seregularizará conforme a la normatividad”, dijo al tiempo en queenumeró que de las 493 escuelas públicas del nivel básico de laregión que conforman diez municipios, sólo un mínimo de 50instituciones están debidamente regularizadas por parte de laautoridad educativa.

Detalló que la Corde a su cargo, ya cuenta con un plan y equipode trabajo para realizar las tareas de supervisión de tiendas ycooperativas escolares, plan que contempla distintas etapas para laregularización de los establecimientos al interior de lasinstituciones educativas preescolar, primaria, secundaria ybachiller.

“Las escuelas que estén en condición –regularizadas-estamos para apoyarlos, y en razón del reglamento se mantendrávigilancia, ya que se trata de la salud de nuestros niños,estaremos supervisando permanentemente a todas las cooperativas ytiendas escolares”.

LINEAMIENTOS

Desde el ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de EducaciónPública suspendió la venta de comida chatarra en escuelaspúblicas y privadas –desde preescolar hasta media superior–pertenecientes al Sistema Nacional de Educación.

Así, la DEP Federal definió con la publicación en el DiarioOficial de la Federación (DOF) –el 16 de mayo de 2014–  loslineamientos generales para el expendio y distribución dealimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas delSistema.

“Queda prohibida la preparación, expendio y distribución dealimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional,que, por representar una fuente de azúcares simples, harinasrefinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criteriosnutrimentales del Anexo Único del presente Acuerdo y, enconsecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la ponganen riesgo”, se señala en el capítulo V, sobre las prohibicionesy sanciones.

La alimentación de los alumnos deberá ser completa, incluyentede todos los nutrimentos incluidos en los tres grupos: verduras yfrutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

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