/ jueves 8 de septiembre de 2016

Viven en zonas de riesgo y podrían quedarse sin apoyo en Cuacuila 

HUAUCHINANGO, Pue.- Los habitantes de unas 90 casas en Cuacuilapodrían quedarse sin recibir ningún apoyo gubernamental, pese aque las viviendas quedaron en zona de riesgo, 10 más seríanrehabilitadas, mientras que 40 se reubicarían a un lugar másseguro, según dio a conocer el presidente de la junta auxiliar,Eugenio Pérez Ahuacatitla.

“Earl” dejó su huella no solamente en la tierra,“nosotros quedamos marcados para siempre, a todos los de Cuacuilanos traumó la lluvia: nomás vemos que llueve tantito por la tardey ya nos da miedo”, asumió la autoridad auxiliar de la comunidadque casi es conurbada con la cabecera municipal deHuauchinango.

Cuacuila es una comunidad que durante varios años regalótamales a la gente que la visitaba durante el “Día del Padre”,dio de comer gratis a cientos de asistentes y después le fuedifícil cobrar a peso los de rojo, verde, de puñete, de huevoadentro, porque se acostumbró a dar; ahora a un mes del paso de“Earl”, ha sido poca la ayuda que se le ha brindado, no se hatenido apoyo sustancioso de los gobiernos del estado ni delfederal, según recriminó el edil auxiliar.

Para Eugenio Pérez la comunidad en cuestión necesitará demucha inversión “para regresarle sus manos y con ellas podamosvolver a trabajar como antes y sigamos desarrollándonos”, asíse refirió al camino principal que hasta el momento no está enfunciones, pues se considera de alto riesgo.

Leer más: Desalojan a familias de lalocalidad de Cuacuila en Huauchinango

“Nos dijeron que vendrían ingenieros de la Sedatu, pero nohan regresado y se supone que en esta semana llegarían para hacerun estudio y saber qué es lo que se le hará a la ladera para quequede bien y se pueda usar el acceso”, dijo.

[caption id="attachment_437142" align="aligncenter" width="492"]Foto: Heriberto Hernández[/caption]

Por el momento, los lugareños de Cuacuila para entrar y salirde esta toman un camino alternativo por el que llegan a la cabeceramunicipal por la colonia Piedras Pintadas o Chapultepec, sinembargo, lo consideran inseguro por la delincuencia y por lainestabilidad del suelo, pues no pueden circular con carga pesadapor el riesgo de fracturar el pavimento al estar, en algunaspartes, sobre laderas deslizadas, y en el caso de que se colapsepor su inestabilidad, se estarían quedando sin dos accesos.

Mencionó un segundo camino, se trata de un acceso que está ala altura de la autopista México-Tuxpan, pero al ser una granparte de terracería, pidieron apoyo al ayuntamiento municipal paraque se le tire y riegue balastre para que en verdad sea unaalternativa.

En cambio, insistió en que ellos necesitan que se estabilice elcamino principal que ahora está cerrado al tránsito, pues el demayor “factibilidad, por ser rápido y cómodo, pues por élcirculan a diario comerciantes que son los que activan la economíade Cuacuila”.

Eugenio Pérez dijo que, al estar limitados en la comunicaciónterrestre, a los lugareños de la comunidad les ha acarreadopérdidas económicas por “los abusos de transportistas”,quienes han elevado las tarifas de transporte, en algunos casoshasta más del 100 por ciento.

Por ejemplo, los taxis que funcionan como transporte colectivode la cabecera municipal de la junta auxiliar, de cobrar 6 pesosahora cobran 10 pesos, es decir, 65 por ciento, mientras que losque cobraban 50 pesos por el servicio mercantil o particular, ahoracobran 90, 100 y hasta 150 pesos, o sea, 100 y 200 por cientomás.

Tanto lugareños como el presidente auxiliar hicieron un llamadoal gobierno del estado para que la secretaría competente se hagacargo del problema y regule los precios de transporte en Cuacuila yen las demás zonas afectadas, para que los trabajadores delvolante o concesionarios no abusen en momentos difíciles para laSierra.

Leer más: “Earl” afectó 945 casas, 28escuelas y nueve caminos en Puebla

El representante de la autoridad comunera refirió que por todaslas orillas de Cuacuila hubo deslizamiento de tierra ydesgajamientos, sin embargo, admitió que en los costados por dondese trazó y se hicieron trabajos para el paso de la autopistaMéxico-Tuxpan y en el área donde se introdujo el gasoducto por laempresa Gasomex, fueron los lugares donde la localidad másfracturas tiene en el suelo.

Eugenio Pérez urgió que la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu) realice el “levantamiento” de loque sucedió en el suelo y subsuelo y se entregue un informe lomás pronto posible a la comunidad, además se realicen lostrabajos de remediación en los lugares que se necesite.

Indicó que él tiene conocimiento de que esos trabajos seríanfinanciados de manera bipartita entre el gobierno federal y elgobierno del estado, por lo que expresó que las labores se debende hacer lo más pronto posible para que la vida de Cuacuila vuelvaa la normalidad.

[caption id="attachment_437143" align="aligncenter" width="312"]Foto: Heriberto Hernández[/caption]

HUAUCHINANGO, Pue.- Los habitantes de unas 90 casas en Cuacuilapodrían quedarse sin recibir ningún apoyo gubernamental, pese aque las viviendas quedaron en zona de riesgo, 10 más seríanrehabilitadas, mientras que 40 se reubicarían a un lugar másseguro, según dio a conocer el presidente de la junta auxiliar,Eugenio Pérez Ahuacatitla.

“Earl” dejó su huella no solamente en la tierra,“nosotros quedamos marcados para siempre, a todos los de Cuacuilanos traumó la lluvia: nomás vemos que llueve tantito por la tardey ya nos da miedo”, asumió la autoridad auxiliar de la comunidadque casi es conurbada con la cabecera municipal deHuauchinango.

Cuacuila es una comunidad que durante varios años regalótamales a la gente que la visitaba durante el “Día del Padre”,dio de comer gratis a cientos de asistentes y después le fuedifícil cobrar a peso los de rojo, verde, de puñete, de huevoadentro, porque se acostumbró a dar; ahora a un mes del paso de“Earl”, ha sido poca la ayuda que se le ha brindado, no se hatenido apoyo sustancioso de los gobiernos del estado ni delfederal, según recriminó el edil auxiliar.

Para Eugenio Pérez la comunidad en cuestión necesitará demucha inversión “para regresarle sus manos y con ellas podamosvolver a trabajar como antes y sigamos desarrollándonos”, asíse refirió al camino principal que hasta el momento no está enfunciones, pues se considera de alto riesgo.

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“Nos dijeron que vendrían ingenieros de la Sedatu, pero nohan regresado y se supone que en esta semana llegarían para hacerun estudio y saber qué es lo que se le hará a la ladera para quequede bien y se pueda usar el acceso”, dijo.

[caption id="attachment_437142" align="aligncenter" width="492"]Foto: Heriberto Hernández[/caption]

Por el momento, los lugareños de Cuacuila para entrar y salirde esta toman un camino alternativo por el que llegan a la cabeceramunicipal por la colonia Piedras Pintadas o Chapultepec, sinembargo, lo consideran inseguro por la delincuencia y por lainestabilidad del suelo, pues no pueden circular con carga pesadapor el riesgo de fracturar el pavimento al estar, en algunaspartes, sobre laderas deslizadas, y en el caso de que se colapsepor su inestabilidad, se estarían quedando sin dos accesos.

Mencionó un segundo camino, se trata de un acceso que está ala altura de la autopista México-Tuxpan, pero al ser una granparte de terracería, pidieron apoyo al ayuntamiento municipal paraque se le tire y riegue balastre para que en verdad sea unaalternativa.

En cambio, insistió en que ellos necesitan que se estabilice elcamino principal que ahora está cerrado al tránsito, pues el demayor “factibilidad, por ser rápido y cómodo, pues por élcirculan a diario comerciantes que son los que activan la economíade Cuacuila”.

Eugenio Pérez dijo que, al estar limitados en la comunicaciónterrestre, a los lugareños de la comunidad les ha acarreadopérdidas económicas por “los abusos de transportistas”,quienes han elevado las tarifas de transporte, en algunos casoshasta más del 100 por ciento.

Por ejemplo, los taxis que funcionan como transporte colectivode la cabecera municipal de la junta auxiliar, de cobrar 6 pesosahora cobran 10 pesos, es decir, 65 por ciento, mientras que losque cobraban 50 pesos por el servicio mercantil o particular, ahoracobran 90, 100 y hasta 150 pesos, o sea, 100 y 200 por cientomás.

Tanto lugareños como el presidente auxiliar hicieron un llamadoal gobierno del estado para que la secretaría competente se hagacargo del problema y regule los precios de transporte en Cuacuila yen las demás zonas afectadas, para que los trabajadores delvolante o concesionarios no abusen en momentos difíciles para laSierra.

Leer más: “Earl” afectó 945 casas, 28escuelas y nueve caminos en Puebla

El representante de la autoridad comunera refirió que por todaslas orillas de Cuacuila hubo deslizamiento de tierra ydesgajamientos, sin embargo, admitió que en los costados por dondese trazó y se hicieron trabajos para el paso de la autopistaMéxico-Tuxpan y en el área donde se introdujo el gasoducto por laempresa Gasomex, fueron los lugares donde la localidad másfracturas tiene en el suelo.

Eugenio Pérez urgió que la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu) realice el “levantamiento” de loque sucedió en el suelo y subsuelo y se entregue un informe lomás pronto posible a la comunidad, además se realicen lostrabajos de remediación en los lugares que se necesite.

Indicó que él tiene conocimiento de que esos trabajos seríanfinanciados de manera bipartita entre el gobierno federal y elgobierno del estado, por lo que expresó que las labores se debende hacer lo más pronto posible para que la vida de Cuacuila vuelvaa la normalidad.

[caption id="attachment_437143" align="aligncenter" width="312"]Foto: Heriberto Hernández[/caption]

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