Zacatlán debe explotar potencial turístico en Asia

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 28 de julio de 2016

Foto: Edgar Barrios

ZACATLÁN, Puebla.- "La Sierra Norte de Puebla tiene un granpotencial para explotar, en particular Zacatlán que se le debeponer más ampliamente en el exterior, no sólo en Estados Unidos yCanadá, sino también en países lejanos como los que seencuentran en la zona Asia-Pacífico, se trata de ponerlo en elmapa y promoverlo más", aseguró la asesora en asuntosmultilaterales y de emigración de la Secretaría de RelacionesExteriores (SRE), Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, en entrevistapara este medio.

Para la exembajadora extraordinaria y plenipotenciaria deMéxico ante Nueva Zelandia, en el estado independiente de Samoa,el Reino de Tonga y Tuvalu se debe buscar que la gente venga aZacatlán.

"En el extranjero se admira mucho (a esta ciudad), como parte delos pueblos mágicos que nuestro país promueve de manera general;se ven como puntos lejanos a visitar y nuestra tarea es decir queno está lejano y que tienen que venir a conocer, para convertirseen asiduos visitantes", resaltó.

Según dijo la egresada de licenciatura en RelacionesInternacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), en materia diplomática se están emprendiendo accionespara la protección de la migración de los poblanos yconnacionales, a través de foros multilaterales, incluyendo lapromoción de la actividad comercial económico-turística haciaMéxico, entre ellos: Zacatlán.

Según explicó la egresada de la maestría en economía de laUNAM, los retos que enfrenta en Puebla –desde su perspectiva–van en relación directa con las políticas migratorias en losdiferentes países. Por ejemplo, los migrantes poblanos en EstadosUnidos, la política consular mexicana ha sido de apoyo a laspoblaciones.

"Es un momento muy difícil por lo que se avecina en laselecciones a presidente de los Estados Unidos, por algunosplanteamientos xenofóbicos [desprendido por el aspirante DonalTrump, de quien no hizo referencia directa] que se han escuchado,porque – la posición en México – es promover los puentes dediálogo y no establecer muros de contención a la relación de lospueblos, fortaleciendo el diálogo y la amistad y el intercambio",señaló.

Desde su perspectiva, no debe concebirse a la diplomaciasolamente como una actividad hacia el exterior de las sociedades,sino una que se use para beneficio de los ciudadanos mexicanos,desde perspectivas de toda índole: cultural, comercial, deportivay la construcción de puentes y ventanas de acercamiento.

Entre esas satisfacciones de su trabajo está el “gracias”que recibe luego de apoyar algún connacional, ante algunaeventualidad, lo que depende directamente del número de mexicanosen ese país en concreto, por ejemplo, en los que son lejanos o conpocos mexicanos la intención es crear puentes.

Por último, hizo llamado (para que las autoridades municipales– le hicieran llegar más información para promover másZacatlán como un centro turístico para extranjeros.