/ lunes 14 de agosto de 2017

Estallaría huelga en Volkswagen de México si no hay acuerdo el viernes

Si Volkswagen de México y su sindicato no alcanzan antes deeste viernes a las 11:00 horas un acuerdo para incrementar elsalario de los trabajadores, estallará la huelga en la plantapoblana de Cuautlancingo. La inflación, el ‘gasolinazo’, lacompetencia con otras marcas y la recuperación tras el‘dieselgate’ influyen, según especialistas, en estanegociación a contrarreloj.

Un hotel de la Angelópolis es el escenario donde se decide laremuneración de más de 8 mil trabajadores de Volkswagen deMéxico. En esta segunda jornada de negociación, tras un primeracercamiento el pasado viernes, se espera que la empresa respondacon una contraoferta a las pretensiones del sindicato: incrementar12 por ciento el salario.

La cifra, tres puntos porcentuales menor a la exigidainicialmente el año pasado, no es una ocurrencia del SindicatoIndependiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similaresy Conexos Volkswagen de México (Sitiavw). Como años anteriores,fue decidida por los empleados en asambleas divisionales y sirvecomo punto de partida para comenzar una negociación en la que, porprimera vez en casi dos décadas, no participará Thomas KarigGerecht, el ex vicepresidente de Relaciones Corporativas, yajubilado.

La ausencia de Karig Gerecht podría, apuntó Huberto JuárezNúñez, especialista en la industria automotriz e investigador dela Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma dePuebla (BUAP), acelerar la negociación.

En 2016 acabó con un convenio satisfactorio para empresa ytrabajadores a las 19:40 horas del 17 de agosto; en 2015 y en 2014,a las 23:00 horas; y en 2013, a las 22:30 horas. “La gerenciaestá en muchas mejores condiciones de hacer una negociación noríspida, tranquila, parece ser que a Thomas Karig le gustaballevar la negociación a puntos extremos, siempre al filo de lanavaja, hasta el último minuto”, señaló.

Para el actual secretario general del sindicato, Rey DavidGarcía Avendaño, es la segunda negociación que lidera, trashaber pactado el año pasado un incremento de 4 por ciento directoal salario y 0.5 por ciento en prestaciones y, especialmente,rechazado el esquema Punto de Equilibrio. Este banco de horas fuefinalmente descartado por la propia empresa tras comprobar en unreferéndum organizado por el Sitiavw que sólo contaba con elapoyo del 8 por ciento de los trabajadores.

INFLACIÓN, SOBRE LAMESA

La elevada inflación que azota al país y a Puebla tambiénestá sobre la mesa. El Sitiavw adelantaba en su primer comunicadosobre la negociación, hecho público el pasado jueves, que esteaño es especialmente complicado para la economía de la clasetrabajadora debido a “los incrementos en los precios de losprincipales combustibles y los productos básicos para el sustentode las familias mexicanas".

La inflación en la ciudad de Puebla alcanzó en julio, desde elmismo mes del año pasado, 6.48 puntos porcentuales, cifra 0.04 porciento superior al promedio nacional, de acuerdo con informacióndel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde 2009, añadió Juárez Núñez, los salarios reales de lostrabajadores, que en promedio oscilan en torno a los 400 pesosdiarios, se han mantenido, sin grandes subidas. “La capacidadadquisitiva de los trabajadores se ha visto muy golpeada por elefecto del incremento de los precios cuya escalada inicia de unamanera muy severa con motivo del gasolinazo en el mes de febrero ylos incrementos que ha habido y que afectaron de manera directa altransporte, los alimentos, la ropa y todos estos enseres vinculadosal consumo de servicios electrónicos”, advirtió.

Los resultados de negociaciones anteriores poco importarían,además, para adivinar cuál será este año el porcentaje deaumento salarial. En 2016 el acuerdo entre empresa y sindicato secerró con un aumento global de 4.5 por ciento, cuando lainflación alcanzaba a nivel nacional únicamente 2.65 porciento.

“No puede verse de una manera lineal, porque está vinculado ala inflación”, afirmó el investigador de la BUAP. “Para lostrabajadores era más importante –el año pasado- salvar el bancode horas, mantener vigente su contrato colectivo, a mí me parecióuna estrategia muy adecuada que la prioridad fuera el contrato(…)”.

La inflación no sería suficiente, repuso el catedráticoinvestigador de la Facultad de Administración Financiera yBursátil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla(UPAEP), Anselmo Chávez Capó, para justificar un incrementosalarial de 12 por ciento, como pide el Sitiavw.

Desde diciembre el alza generalizada de precios, recordó,alcanzó en el país 3.57 por ciento y en la ciudad de Puebla 3.89por ciento. En cualquier caso, la propuesta del sindicato,argumentó, superaría ampliamente esta inflación. “No sedarían las condiciones”, señaló.

El promedio de aumento logrado en las revisiones salariales delas empresas pertenecientes a la industria manufacturera alcanzó,informó, 6.2 por ciento a julio de 2017, mismo que fue aplicado a35 mil trabajadores. “La meta que establece el sindicato estámuy lejana a la que la industria en su conjunto negocia en estemomento”, insistió.

No tanto, demandó Juárez Núñez, si se considera larecuperación de la empresa tras el “dieselgate”. En septiembrede 2015 la Agencia Medioambiental estadounidense (EPA, por sussiglas en inglés) destapó la manipulación por parte de GrupoVolkswagen de algunos motores diésel para camuflar las emisionescontaminantes.

El escándalo mundial afectó a la venta de coches en EstadosUnidos, principal mercado de exportación para las unidadesfabricadas en la planta de Puebla. En el primer semestre de 2016,la producción en dicha manufactura había caído 16.7 por ciento,en comparación con idéntico periodo de 2015, de acuerdo coninformación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA). Un año después, también durante los primeros seis meses,la marca alemana presentaba ya un incremento anual en el volumen devehículos ensamblados, de 16.3 por ciento.

El nivel global de recuperación de la producción equivale,insistió el académico de la BUAP, en 7.6 por ciento. “Estascifras nos indican que la capacidad productiva de la planta enPuebla está en franca recuperación”, dijo. “Esto se va atraducir en un elemento fundamental para efectos de negociaciónsalarial”.

A pesar de esta recuperación, Volkswagen de México parecemostrarse cautelosa. Mantener la competitividad y la rentabilidadpara atraer nuevos modelos y asegurar así la estabilidad laboralserá, adelantó el pasado viernes, su principal meta en estanegociación.

“(…) Se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer losindicadores de eficiencia, competitividad y productividad de laempresa, frente a un escenario de creciente competencia en losmercados, así como dentro del propio Grupo Volkswagen, en elproceso de definir las sedes para nuevos modelos, con base en larentabilidad demostrada por las filiales”, declaró a través deun comunicado.

Si Volkswagen de México y su sindicato no alcanzan antes deeste viernes a las 11:00 horas un acuerdo para incrementar elsalario de los trabajadores, estallará la huelga en la plantapoblana de Cuautlancingo. La inflación, el ‘gasolinazo’, lacompetencia con otras marcas y la recuperación tras el‘dieselgate’ influyen, según especialistas, en estanegociación a contrarreloj.

Un hotel de la Angelópolis es el escenario donde se decide laremuneración de más de 8 mil trabajadores de Volkswagen deMéxico. En esta segunda jornada de negociación, tras un primeracercamiento el pasado viernes, se espera que la empresa respondacon una contraoferta a las pretensiones del sindicato: incrementar12 por ciento el salario.

La cifra, tres puntos porcentuales menor a la exigidainicialmente el año pasado, no es una ocurrencia del SindicatoIndependiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similaresy Conexos Volkswagen de México (Sitiavw). Como años anteriores,fue decidida por los empleados en asambleas divisionales y sirvecomo punto de partida para comenzar una negociación en la que, porprimera vez en casi dos décadas, no participará Thomas KarigGerecht, el ex vicepresidente de Relaciones Corporativas, yajubilado.

La ausencia de Karig Gerecht podría, apuntó Huberto JuárezNúñez, especialista en la industria automotriz e investigador dela Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma dePuebla (BUAP), acelerar la negociación.

En 2016 acabó con un convenio satisfactorio para empresa ytrabajadores a las 19:40 horas del 17 de agosto; en 2015 y en 2014,a las 23:00 horas; y en 2013, a las 22:30 horas. “La gerenciaestá en muchas mejores condiciones de hacer una negociación noríspida, tranquila, parece ser que a Thomas Karig le gustaballevar la negociación a puntos extremos, siempre al filo de lanavaja, hasta el último minuto”, señaló.

Para el actual secretario general del sindicato, Rey DavidGarcía Avendaño, es la segunda negociación que lidera, trashaber pactado el año pasado un incremento de 4 por ciento directoal salario y 0.5 por ciento en prestaciones y, especialmente,rechazado el esquema Punto de Equilibrio. Este banco de horas fuefinalmente descartado por la propia empresa tras comprobar en unreferéndum organizado por el Sitiavw que sólo contaba con elapoyo del 8 por ciento de los trabajadores.

INFLACIÓN, SOBRE LAMESA

La elevada inflación que azota al país y a Puebla tambiénestá sobre la mesa. El Sitiavw adelantaba en su primer comunicadosobre la negociación, hecho público el pasado jueves, que esteaño es especialmente complicado para la economía de la clasetrabajadora debido a “los incrementos en los precios de losprincipales combustibles y los productos básicos para el sustentode las familias mexicanas".

La inflación en la ciudad de Puebla alcanzó en julio, desde elmismo mes del año pasado, 6.48 puntos porcentuales, cifra 0.04 porciento superior al promedio nacional, de acuerdo con informacióndel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde 2009, añadió Juárez Núñez, los salarios reales de lostrabajadores, que en promedio oscilan en torno a los 400 pesosdiarios, se han mantenido, sin grandes subidas. “La capacidadadquisitiva de los trabajadores se ha visto muy golpeada por elefecto del incremento de los precios cuya escalada inicia de unamanera muy severa con motivo del gasolinazo en el mes de febrero ylos incrementos que ha habido y que afectaron de manera directa altransporte, los alimentos, la ropa y todos estos enseres vinculadosal consumo de servicios electrónicos”, advirtió.

Los resultados de negociaciones anteriores poco importarían,además, para adivinar cuál será este año el porcentaje deaumento salarial. En 2016 el acuerdo entre empresa y sindicato secerró con un aumento global de 4.5 por ciento, cuando lainflación alcanzaba a nivel nacional únicamente 2.65 porciento.

“No puede verse de una manera lineal, porque está vinculado ala inflación”, afirmó el investigador de la BUAP. “Para lostrabajadores era más importante –el año pasado- salvar el bancode horas, mantener vigente su contrato colectivo, a mí me parecióuna estrategia muy adecuada que la prioridad fuera el contrato(…)”.

La inflación no sería suficiente, repuso el catedráticoinvestigador de la Facultad de Administración Financiera yBursátil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla(UPAEP), Anselmo Chávez Capó, para justificar un incrementosalarial de 12 por ciento, como pide el Sitiavw.

Desde diciembre el alza generalizada de precios, recordó,alcanzó en el país 3.57 por ciento y en la ciudad de Puebla 3.89por ciento. En cualquier caso, la propuesta del sindicato,argumentó, superaría ampliamente esta inflación. “No sedarían las condiciones”, señaló.

El promedio de aumento logrado en las revisiones salariales delas empresas pertenecientes a la industria manufacturera alcanzó,informó, 6.2 por ciento a julio de 2017, mismo que fue aplicado a35 mil trabajadores. “La meta que establece el sindicato estámuy lejana a la que la industria en su conjunto negocia en estemomento”, insistió.

No tanto, demandó Juárez Núñez, si se considera larecuperación de la empresa tras el “dieselgate”. En septiembrede 2015 la Agencia Medioambiental estadounidense (EPA, por sussiglas en inglés) destapó la manipulación por parte de GrupoVolkswagen de algunos motores diésel para camuflar las emisionescontaminantes.

El escándalo mundial afectó a la venta de coches en EstadosUnidos, principal mercado de exportación para las unidadesfabricadas en la planta de Puebla. En el primer semestre de 2016,la producción en dicha manufactura había caído 16.7 por ciento,en comparación con idéntico periodo de 2015, de acuerdo coninformación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA). Un año después, también durante los primeros seis meses,la marca alemana presentaba ya un incremento anual en el volumen devehículos ensamblados, de 16.3 por ciento.

El nivel global de recuperación de la producción equivale,insistió el académico de la BUAP, en 7.6 por ciento. “Estascifras nos indican que la capacidad productiva de la planta enPuebla está en franca recuperación”, dijo. “Esto se va atraducir en un elemento fundamental para efectos de negociaciónsalarial”.

A pesar de esta recuperación, Volkswagen de México parecemostrarse cautelosa. Mantener la competitividad y la rentabilidadpara atraer nuevos modelos y asegurar así la estabilidad laboralserá, adelantó el pasado viernes, su principal meta en estanegociación.

“(…) Se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer losindicadores de eficiencia, competitividad y productividad de laempresa, frente a un escenario de creciente competencia en losmercados, así como dentro del propio Grupo Volkswagen, en elproceso de definir las sedes para nuevos modelos, con base en larentabilidad demostrada por las filiales”, declaró a través deun comunicado.

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