/ jueves 17 de enero de 2019

Estas son las planillas que compiten en las Juntas Auxiliares de Puebla

La disputa por las presidencias auxiliares invade de propaganda las paredes de las viviendas

La elección para designar presidentes de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana se llevará a cabo el próximo 27 de enero a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Los habitantes saldrán a votar para designar quién asumirá la presidencia auxiliar de sus respectivas demarcaciones para los próximos tres años.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal en su artículo 230, las juntas auxiliares coadyuvan con el ayuntamiento en el desempeño de sus funciones, tales como promover construcción de obras públicas, la prestación de servicios públicos, además de emitir las actas de nacimiento, de defunción, atender la seguridad, entre otros.

También puedes leer: Regresaba de firmar la boleta de su hijo y terminó baleado en Clavijero

De acuerdo a los datos, San Jerónimo Caleras es la demarcación con más competencia al contabilizarse 15 planillas registradas; en San Francisco Totimehuacan suman 11 planillas, cuyos titulares se disputan el puesto; en la Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, y Santa María Xonacatepec, son 9 planillas las registradas.

En contraste, en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche y San Pedro Zacachimalpa, solo se apuntaron 4 y 5 planillas, respectivamente, para competir por este puesto.

En Puebla capital hay 17 juntas auxiliares y estás son las planillas que aparecerán el día de la Jornada Electoral:

ROMERO VARGAS


Era mediodía cuando un hombre ingresó a la tienda de Gilberto Waldo, habitante de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, y cerró la cortina detrás suyo. Pensó que todo había acabado hasta que el intruso le gritó que lo ayudara, porque segundos después un grupo de ciudadanos abrió la puerta y se lo llevó para golpearlo hasta dejarlo malherido debido a que minutos antes había robado.

Sin embargo, ese acontecimiento hizo que Waldo decidiera bajar el telón de su negocio alrededor de las 18:00 horas o cuando empieza a oscurecer, porque los asaltos, robos y demás delitos -como violaciones- son hechos frecuentes, mismos que han provocado que desde hace dos años los ciudadanos se organicen para detener y linchar a los que atrapen en el acto.

Leer más: Inseguridad y drogadicción rodean a la Romero Vargas | Juntas Auxiliares

SAN FELIPE HUEYOTLIPAN


En los últimos dos años el problema de la inseguridad en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan contra los conductores del transporte público aumentó hasta un 20 por ciento y las víctimas fueron los pasajeros que recorrieron la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) además de la 46 Poniente.

El presidente subalterno, Israel Zitlalpopocatl Gutiérrez reconoce que no garantizó la tranquilidad de todos los vecinos, aunque informa sobre el apoyo que ha recibido de seguridad al obtener del gobierno municipal dos patrullas y cámaras de seguridad para la vigilancia de más de 33 mil 596 habitantes.

Seguir leyendo: Hueyotlipan, entre asaltos al transporte y la falta de agua| Juntas Auxiliares

SAN PABLO XOCHIMEHUACAN


El silbato del tren pone alerta a los habitantes. Su ruido acomoda sobre las vías a jóvenes y niños de San Pablo Xochimehuacan que deciden frenar a pedradas a la unidad ferroviaria para saquearla. Mientras eso pasa, una parte de la población de esta junta auxiliar de la capital no tiene servicios públicos ante la indefinición de límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala.

Los robos a trenes y la nula prestación de la recolección de basura o agua en las colonias de El Conde y Barranca Honda por el conflicto territorial son dos temas que quedaron pendientes en su gobierno subalterno reconoce el edil Lauro Flores Flores quien dijo nunca tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Puebla para resolverlos. A esto se suma la crisis de inseguridad en delito de robo a negocios, vivienda y transeúntes que difícilmente puedan ser denunciados porque tanto en Puebla como en Tlaxcala ponen trabas para aceptar una denuncia formal ante la Fiscalía.

Leer más: Ni la policía puede con los ilícitos en Xochimehuacan | Juntas Auxiliares

SANTA MARÍA XONACATEPEC


Desde hace 15 años en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec escasea el agua, a pesar de ser una comunidad cercana a La Malinche. Las autoridades auxiliares han hecho negocio con el recurso hídrico que distribuyen por pipas y que surtiría a la ciudad de Puebla.

Uno de los directores del agua, Maximino Flores, se ha lanzado como candidato a presidente auxiliar para obtener el puesto porque está apoyado por los propietarios de las pipas que surten a los habitantes de esa zona, a pesar de que la red hidráulica se encuentra en perfectas condiciones, dijeron pobladores.

Seguir leyendo: Piperos de Xonacatepec apoyan a candidato; lo acusan de hacer negocio con agua

SAN FRANCISCO TOTIMEHUACAN


SAN PEDRO ZACACHIMALPA


Han pasado 8 gobiernos auxiliares en San Pedro Zacachimalpa que no han solucionado la falta de servicio de agua potable y no solo es por la carencia de los recursos económicos, sino también por los estragos del cambio climático.

A unas semanas de dejar el cargo, el presidente subalterno, José Demetrio Macías Rivera, confirmó lo difícil que es otorgar esta prestación ya que, aunque recientemente consiguió recursos del municipio para cavar un pozo en pocas semanas, este se secó.

Leer más: Sin solucionar 8 gobiernos auxiliares la falta de agua en Zacachimalpa

SAN BALTAZAR TETELA


SANTO TOMÁS CHAUTLA


GUADALUPE TECOLA


SAN ANDRÉS AZUMIATLA


Los jóvenes adictos al alcohol y a las drogas han generado pánico en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que poco a poco va perdiendo su identidad indígena. Las calles son ahora un bar clandestino donde los hombres beben en las banquetas y organizan peleas callejeras debido a “una disputa de identidad en los barrios”.

Son un grupo de cholos que se identifican del resto de la población debido a sus grandes pantalones y gorras vistosas, y que han provocado sentimientos de miedo a los habitantes, quienes prefieren ya no caminar hacia algunas colonias. La mayoría de ellas, sin pavimentación.

Continuar leyendo: Toque de queda, una práctica sin decreto en Azumiatla

SAN JERÓNIMO CALERAS


El conflicto por el robo de hidrocarburo y las tomas clandestinas de gasolina a Petróleos Mexicano desde algunas de las viviendas de San Jerónimo Caleras desató la violencia en la junta auxiliar, aunado a los agresivos atracos que ha obligado a unas personas a abandonar sus viviendas.

Al menos tres accesos a la alcaldía subalterna de la capital ubicada en la zona norte de Puebla son un foco rojo; se presentan hechos que van desde el tiradero de cadáveres hasta delitos del fuero común como el robo a transporte público, casa habitación y transeúntes, este último que afectan principalmente a estudiantes universitarios y trabajadores después de las ocho de la noche.

Nota completa: Huachicol e inseguridad desatan ola de violencia en Caleras

SAN SEBASTIÁN DE APARICIO


La calle Centenario de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio ahora es referencia de la zona de la muerte. Las tragedias han ido desde la pérdida de la vida por un paro cardiaco hasta el asesinato a puñaladas. Ahí, el territorio se disputa entre los huachicoleros y narcomenudistas.

Son las propias familias quienes están inmersas en esta actividad delictiva, reconoce el presidente subalterno, Adolfo Guillermo Mora Guadalupe, al asegurar que este es uno de los focos rojos de la violencia en el gobierno capitalino de Claudia Rivera Vivanco.

También puedes leer: Huachicoleros y narcomenudistas se disputan San Sebastián de Aparicio | Juntas Auxiliares

IGNACIO ZARAGOZA


En Ignacio Zaragoza hay una intentona de la familia Lázaro por mantener el poder. Actualmente, Alejandro Lázaro busca ser presidente auxiliar por segunda ocasión. Ya lo fue en 2011-2014. Después, operó políticamente para dejarle el cargo a su sobrina, Flor Viridiana Lázaro Martínez, quien actualmente gobierna.

Esta familia suma ocho años de estar al frente de la presidencia auxiliar y de ganar, alcanzaría un periodo 11 años de gobernar esta junta auxiliar, ubicada a escasos 20 minutos del centro de la capital poblana.

Leer más: La familia que quiere heredar el poder en la junta auxiliar de Zaragoza

LA RESURRECCIÓN


No sabe leer ni escribir, pero eso no le impide a Juana Pérez darse cuenta de los problemas que aquejan a la junta auxiliar de La Resurrección, que pertenece al municipio que cuenta con el 8.3 por ciento de su población en condición de analfabetismo. La seguridad es lo que se ha perdido, y también, los altos costos de los alimentos han afectado la forma de vivir de sus pobladores.

Antes era suficiente tener un pedazo de tierra para sembrar, se daba de todo: calabazas, frijoles, cebollas. Con eso la gente se alimentaba por lo menos un mes, ahora todo está caro y debe comprarse, también, porque la mancha urbana se ha extendido y eso acabó con la superficie cultivable.

Leer más: Invade inseguridad a La Resurrección

SAN MIGUEL CANOA


LA RESURRECIÓN


LA LIBERTAD


A la par de las campañas políticas que realizan los candidatos a ocupar la presidencia auxiliar de La Libertad, otra propuesta, que asegura ser de ciudadanos hartos de las mismas prácticas, resuena en las calles. “Otra vez quieren decidir por ti, ya basta, dile no al hacinamiento electoral”, decía el perifoneo que han organizado habitantes de cuatro colonias.

De acuerdo con Lázaro Moreno, presidente del Consejo Nacional de Representación Ciudadana, hace unos días hubo una reunión en el Instituto Municipal del Deporte, a donde fueron convocados algunos integrantes del ejido, uno de ellos desconoció a la colonia Ampliación Reforma como parte del territorio y eso generó molestia.

Seguir leyendo: Repudian hacinamiento electoral en La Libertad

La elección para designar presidentes de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana se llevará a cabo el próximo 27 de enero a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Los habitantes saldrán a votar para designar quién asumirá la presidencia auxiliar de sus respectivas demarcaciones para los próximos tres años.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal en su artículo 230, las juntas auxiliares coadyuvan con el ayuntamiento en el desempeño de sus funciones, tales como promover construcción de obras públicas, la prestación de servicios públicos, además de emitir las actas de nacimiento, de defunción, atender la seguridad, entre otros.

También puedes leer: Regresaba de firmar la boleta de su hijo y terminó baleado en Clavijero

De acuerdo a los datos, San Jerónimo Caleras es la demarcación con más competencia al contabilizarse 15 planillas registradas; en San Francisco Totimehuacan suman 11 planillas, cuyos titulares se disputan el puesto; en la Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, y Santa María Xonacatepec, son 9 planillas las registradas.

En contraste, en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche y San Pedro Zacachimalpa, solo se apuntaron 4 y 5 planillas, respectivamente, para competir por este puesto.

En Puebla capital hay 17 juntas auxiliares y estás son las planillas que aparecerán el día de la Jornada Electoral:

ROMERO VARGAS


Era mediodía cuando un hombre ingresó a la tienda de Gilberto Waldo, habitante de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, y cerró la cortina detrás suyo. Pensó que todo había acabado hasta que el intruso le gritó que lo ayudara, porque segundos después un grupo de ciudadanos abrió la puerta y se lo llevó para golpearlo hasta dejarlo malherido debido a que minutos antes había robado.

Sin embargo, ese acontecimiento hizo que Waldo decidiera bajar el telón de su negocio alrededor de las 18:00 horas o cuando empieza a oscurecer, porque los asaltos, robos y demás delitos -como violaciones- son hechos frecuentes, mismos que han provocado que desde hace dos años los ciudadanos se organicen para detener y linchar a los que atrapen en el acto.

Leer más: Inseguridad y drogadicción rodean a la Romero Vargas | Juntas Auxiliares

SAN FELIPE HUEYOTLIPAN


En los últimos dos años el problema de la inseguridad en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan contra los conductores del transporte público aumentó hasta un 20 por ciento y las víctimas fueron los pasajeros que recorrieron la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) además de la 46 Poniente.

El presidente subalterno, Israel Zitlalpopocatl Gutiérrez reconoce que no garantizó la tranquilidad de todos los vecinos, aunque informa sobre el apoyo que ha recibido de seguridad al obtener del gobierno municipal dos patrullas y cámaras de seguridad para la vigilancia de más de 33 mil 596 habitantes.

Seguir leyendo: Hueyotlipan, entre asaltos al transporte y la falta de agua| Juntas Auxiliares

SAN PABLO XOCHIMEHUACAN


El silbato del tren pone alerta a los habitantes. Su ruido acomoda sobre las vías a jóvenes y niños de San Pablo Xochimehuacan que deciden frenar a pedradas a la unidad ferroviaria para saquearla. Mientras eso pasa, una parte de la población de esta junta auxiliar de la capital no tiene servicios públicos ante la indefinición de límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala.

Los robos a trenes y la nula prestación de la recolección de basura o agua en las colonias de El Conde y Barranca Honda por el conflicto territorial son dos temas que quedaron pendientes en su gobierno subalterno reconoce el edil Lauro Flores Flores quien dijo nunca tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Puebla para resolverlos. A esto se suma la crisis de inseguridad en delito de robo a negocios, vivienda y transeúntes que difícilmente puedan ser denunciados porque tanto en Puebla como en Tlaxcala ponen trabas para aceptar una denuncia formal ante la Fiscalía.

Leer más: Ni la policía puede con los ilícitos en Xochimehuacan | Juntas Auxiliares

SANTA MARÍA XONACATEPEC


Desde hace 15 años en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec escasea el agua, a pesar de ser una comunidad cercana a La Malinche. Las autoridades auxiliares han hecho negocio con el recurso hídrico que distribuyen por pipas y que surtiría a la ciudad de Puebla.

Uno de los directores del agua, Maximino Flores, se ha lanzado como candidato a presidente auxiliar para obtener el puesto porque está apoyado por los propietarios de las pipas que surten a los habitantes de esa zona, a pesar de que la red hidráulica se encuentra en perfectas condiciones, dijeron pobladores.

Seguir leyendo: Piperos de Xonacatepec apoyan a candidato; lo acusan de hacer negocio con agua

SAN FRANCISCO TOTIMEHUACAN


SAN PEDRO ZACACHIMALPA


Han pasado 8 gobiernos auxiliares en San Pedro Zacachimalpa que no han solucionado la falta de servicio de agua potable y no solo es por la carencia de los recursos económicos, sino también por los estragos del cambio climático.

A unas semanas de dejar el cargo, el presidente subalterno, José Demetrio Macías Rivera, confirmó lo difícil que es otorgar esta prestación ya que, aunque recientemente consiguió recursos del municipio para cavar un pozo en pocas semanas, este se secó.

Leer más: Sin solucionar 8 gobiernos auxiliares la falta de agua en Zacachimalpa

SAN BALTAZAR TETELA


SANTO TOMÁS CHAUTLA


GUADALUPE TECOLA


SAN ANDRÉS AZUMIATLA


Los jóvenes adictos al alcohol y a las drogas han generado pánico en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, que poco a poco va perdiendo su identidad indígena. Las calles son ahora un bar clandestino donde los hombres beben en las banquetas y organizan peleas callejeras debido a “una disputa de identidad en los barrios”.

Son un grupo de cholos que se identifican del resto de la población debido a sus grandes pantalones y gorras vistosas, y que han provocado sentimientos de miedo a los habitantes, quienes prefieren ya no caminar hacia algunas colonias. La mayoría de ellas, sin pavimentación.

Continuar leyendo: Toque de queda, una práctica sin decreto en Azumiatla

SAN JERÓNIMO CALERAS


El conflicto por el robo de hidrocarburo y las tomas clandestinas de gasolina a Petróleos Mexicano desde algunas de las viviendas de San Jerónimo Caleras desató la violencia en la junta auxiliar, aunado a los agresivos atracos que ha obligado a unas personas a abandonar sus viviendas.

Al menos tres accesos a la alcaldía subalterna de la capital ubicada en la zona norte de Puebla son un foco rojo; se presentan hechos que van desde el tiradero de cadáveres hasta delitos del fuero común como el robo a transporte público, casa habitación y transeúntes, este último que afectan principalmente a estudiantes universitarios y trabajadores después de las ocho de la noche.

Nota completa: Huachicol e inseguridad desatan ola de violencia en Caleras

SAN SEBASTIÁN DE APARICIO


La calle Centenario de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio ahora es referencia de la zona de la muerte. Las tragedias han ido desde la pérdida de la vida por un paro cardiaco hasta el asesinato a puñaladas. Ahí, el territorio se disputa entre los huachicoleros y narcomenudistas.

Son las propias familias quienes están inmersas en esta actividad delictiva, reconoce el presidente subalterno, Adolfo Guillermo Mora Guadalupe, al asegurar que este es uno de los focos rojos de la violencia en el gobierno capitalino de Claudia Rivera Vivanco.

También puedes leer: Huachicoleros y narcomenudistas se disputan San Sebastián de Aparicio | Juntas Auxiliares

IGNACIO ZARAGOZA


En Ignacio Zaragoza hay una intentona de la familia Lázaro por mantener el poder. Actualmente, Alejandro Lázaro busca ser presidente auxiliar por segunda ocasión. Ya lo fue en 2011-2014. Después, operó políticamente para dejarle el cargo a su sobrina, Flor Viridiana Lázaro Martínez, quien actualmente gobierna.

Esta familia suma ocho años de estar al frente de la presidencia auxiliar y de ganar, alcanzaría un periodo 11 años de gobernar esta junta auxiliar, ubicada a escasos 20 minutos del centro de la capital poblana.

Leer más: La familia que quiere heredar el poder en la junta auxiliar de Zaragoza

LA RESURRECCIÓN


No sabe leer ni escribir, pero eso no le impide a Juana Pérez darse cuenta de los problemas que aquejan a la junta auxiliar de La Resurrección, que pertenece al municipio que cuenta con el 8.3 por ciento de su población en condición de analfabetismo. La seguridad es lo que se ha perdido, y también, los altos costos de los alimentos han afectado la forma de vivir de sus pobladores.

Antes era suficiente tener un pedazo de tierra para sembrar, se daba de todo: calabazas, frijoles, cebollas. Con eso la gente se alimentaba por lo menos un mes, ahora todo está caro y debe comprarse, también, porque la mancha urbana se ha extendido y eso acabó con la superficie cultivable.

Leer más: Invade inseguridad a La Resurrección

SAN MIGUEL CANOA


LA RESURRECIÓN


LA LIBERTAD


A la par de las campañas políticas que realizan los candidatos a ocupar la presidencia auxiliar de La Libertad, otra propuesta, que asegura ser de ciudadanos hartos de las mismas prácticas, resuena en las calles. “Otra vez quieren decidir por ti, ya basta, dile no al hacinamiento electoral”, decía el perifoneo que han organizado habitantes de cuatro colonias.

De acuerdo con Lázaro Moreno, presidente del Consejo Nacional de Representación Ciudadana, hace unos días hubo una reunión en el Instituto Municipal del Deporte, a donde fueron convocados algunos integrantes del ejido, uno de ellos desconoció a la colonia Ampliación Reforma como parte del territorio y eso generó molestia.

Seguir leyendo: Repudian hacinamiento electoral en La Libertad

Local

Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Local

Puebla acumula 113 casos positivos de dengue en lo que va del año

La Secretaría de Salud del Estado detalló que dos personas permanecen hospitalizadas como parte del tratamiento

Elecciones 2024

INE Puebla define temas de debates entre las fórmulas al Senado de la República

Los debates serán por fórmulas, tendrán una duración aproximada de una hora y media

Estado

Viajaba en presunto estado etílico sobre su caballo de acero y termina por derribar un puesto

Tras perder el control, la fémina primero impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado

Local

Feria de Puebla, partido de Club Puebla y Pericos, consejos de movilidad para llegar a tiempo

La Feria de Puebla y el Club Puebla con vías de llegada a sus respectivos recintos para evitar mayores contratiempos

Policiaca

Condenan a prisión a dos por el secuestro de un menor y a un par más por extorsión

Las pruebas expuestas ante el Tribunal de Enjuiciamiento, dieron como resultado la imposición de una sentencia