/ sábado 18 de mayo de 2019

Esto es lo que opinan los docentes de la medida de “no reprobar” a alumnos

Algunos maestros consideran que esta estrategia debe encaminarse con el apoyo de los padres

Maestros poblanos rechazaron la medida del gobierno federal sobre no reprobar a alumnos de primer y segundo año de primaria, ya que además de referir que solo ocultaría cifras sobre la preparación del nivel básico, ocasionaría problemas a los maestros de tercero de primaria.

En un sondeo realizado durante su festejo del Día del Maestro, la mayoría de los profesores señalaron que hace falta mayor disciplina a los estudiantes en sus primeros años en la escuela.

Una minoría comentó que los modelos de enseñanza se van renovando y que, precisamente el maestro es quien debe sacar adelante a los alumnos que reprobaron para que no se retrasen.

LOS NEGATIVOS

Héctor Ruiz, docente de licenciatura en el BINE criticó que las autoridades siempre tomen sistemas de enseñanza sin un estudio que revise con detalles las características de un niño mexicano.

Asimismo, señaló que esta medida no solo generará una cifra es falsa del aprendizaje y de menores reprobados.

“Habrá más trabajo para la maestra de tercero que le va tocar trabajo regular. Si es un problema es grave”, agregó.

Noé Herrera docente de Huachinango consideró que no reprobar a los alumnos que están en este grado podría dejar un mensaje sobre que no se deben esforzar en sus primeros años de formación.

“No me parece del todo correcto. Si los niños y los padres ven que está fácil no le van a echar ganas y entonces, se debe de mejorar ese aspecto”, agregó.

Yolanda Sartillo de la escuela secundaria del Centro Escolar Gregorio de Gante consideró que esta situación es ilógica y que ya no está en sus manos hacer algo, además de que opinó que se necesita reforzar la disciplina.

“¿Qué clase de alumnos van a salir ahora? Los alumnos necesitan un poco más de disciplina. La educación que nos dieron a nosotros y hasta hace unos 10 años era correcta. Hoy hay mucha indisciplina y tolerancia que se toma el libertinaje”, añadió.

LOS POSITIVOS

Marlene Morales, docente de bachillerato en el municipio de Felipe Ángeles señaló que avala la medida pero que debe ser atendida por los padres.

“Qué no pase un año no es significado de que el niño sabe el conocimiento básico. Para mi si es factible, siempre y cuando el niño sea apoyado por sus padres”.

Dolores Morales Ortega, asesor técnico pedagógico de bachillerato en la SEP, consideró que la labor del maestro es siempre apoyar a los niños para que sigan estudiando y que no ve ningún riesgo: “Yo creo que ningún niño merece ser aprobado y merecen la oportunidad de seguir estudiando”

Javier Ortega, de la telesecundaria Ajalpan señaló que es necesaria la evolución ya que “las generaciones han cambiado ya nada es lo mismo que hace 15 años, ya que ahora los niños vienen con otro chip y son los maestros los que tienen que ir a la par”

Finalmente, para Mercedes Mozos docente de preescolar en Tehuacán, no es perjudicial para los alumnos pasar un grado, aunque haya reprobado.

“Cuando un niño de primer año no logró consolidar sus aprendizajes en segundo año lo puede retomar. No se frustrará (al niño) su seguimiento escolar a corta edad”, concluyó.

Maestros poblanos rechazaron la medida del gobierno federal sobre no reprobar a alumnos de primer y segundo año de primaria, ya que además de referir que solo ocultaría cifras sobre la preparación del nivel básico, ocasionaría problemas a los maestros de tercero de primaria.

En un sondeo realizado durante su festejo del Día del Maestro, la mayoría de los profesores señalaron que hace falta mayor disciplina a los estudiantes en sus primeros años en la escuela.

Una minoría comentó que los modelos de enseñanza se van renovando y que, precisamente el maestro es quien debe sacar adelante a los alumnos que reprobaron para que no se retrasen.

LOS NEGATIVOS

Héctor Ruiz, docente de licenciatura en el BINE criticó que las autoridades siempre tomen sistemas de enseñanza sin un estudio que revise con detalles las características de un niño mexicano.

Asimismo, señaló que esta medida no solo generará una cifra es falsa del aprendizaje y de menores reprobados.

“Habrá más trabajo para la maestra de tercero que le va tocar trabajo regular. Si es un problema es grave”, agregó.

Noé Herrera docente de Huachinango consideró que no reprobar a los alumnos que están en este grado podría dejar un mensaje sobre que no se deben esforzar en sus primeros años de formación.

“No me parece del todo correcto. Si los niños y los padres ven que está fácil no le van a echar ganas y entonces, se debe de mejorar ese aspecto”, agregó.

Yolanda Sartillo de la escuela secundaria del Centro Escolar Gregorio de Gante consideró que esta situación es ilógica y que ya no está en sus manos hacer algo, además de que opinó que se necesita reforzar la disciplina.

“¿Qué clase de alumnos van a salir ahora? Los alumnos necesitan un poco más de disciplina. La educación que nos dieron a nosotros y hasta hace unos 10 años era correcta. Hoy hay mucha indisciplina y tolerancia que se toma el libertinaje”, añadió.

LOS POSITIVOS

Marlene Morales, docente de bachillerato en el municipio de Felipe Ángeles señaló que avala la medida pero que debe ser atendida por los padres.

“Qué no pase un año no es significado de que el niño sabe el conocimiento básico. Para mi si es factible, siempre y cuando el niño sea apoyado por sus padres”.

Dolores Morales Ortega, asesor técnico pedagógico de bachillerato en la SEP, consideró que la labor del maestro es siempre apoyar a los niños para que sigan estudiando y que no ve ningún riesgo: “Yo creo que ningún niño merece ser aprobado y merecen la oportunidad de seguir estudiando”

Javier Ortega, de la telesecundaria Ajalpan señaló que es necesaria la evolución ya que “las generaciones han cambiado ya nada es lo mismo que hace 15 años, ya que ahora los niños vienen con otro chip y son los maestros los que tienen que ir a la par”

Finalmente, para Mercedes Mozos docente de preescolar en Tehuacán, no es perjudicial para los alumnos pasar un grado, aunque haya reprobado.

“Cuando un niño de primer año no logró consolidar sus aprendizajes en segundo año lo puede retomar. No se frustrará (al niño) su seguimiento escolar a corta edad”, concluyó.

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