Luego de que el Ayuntamiento de Puebla exhortó a los presidentes de juntas auxiliares para que permitan los matrimonios igualitarios, la líder del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta Villegas opinó que esto fue avalado sin argumento jurídico y que el gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco no debería de tomar decisiones que le corresponden al Congreso del Estado.
Fue el 10 de enero que, por mayoría de votos, el Ayuntamiento de Puebla avaló un exhorto a los presidentes de juntas auxiliares para que permitan los matrimonios igualitarios, esto ante el requerimiento que hizo la CNDH a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las uniones civiles.
Ante esto, Huerta Villegas dijo que los gobiernos encabezados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han caracterizado por tomar decisiones sin darles una interpretación jurídica; y para permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse en las juntas auxiliares se necesita una reforma al Código Civil.
“Este tema lo trabajaremos en coordinación con los diputados locales, ya estaremos dándoles a conocer nuestro posicionamiento y nuestra agenda legislativa. Lo que si podemos decir es que, como la gran mayoría de decisiones en torno a este gobierno, se tomó sin argumento jurídico y son decisiones que se deben de tomar desde el Congreso no desde de los municipios”, declaró.
Al mencionarle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que es procedente que en las juntas auxiliares se puedan casar personas del mismo sexo, Huerta Villegas insistió que no son válidos. “Junto con los abogados pronto les haremos saber nuestro posicionamiento, pero son decisiones que tienen que pasar por el Congreso”, recalcó.
Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia de prensa en donde señaló que la actual administración estatal liderada por Luis Miguel Barbosa, tiene muchos retos en seguridad, economía, salud, infraestructura, salud y bienestar social.
“La entidad ocupa el quinto lugar en feminicidios, el noveno en delitos culposos, el séptimo en lesiones dolosas, el octavo en trata de personas y el quinto en secuestros. Nadie puede negar que la delincuencia ha ganado terreno, y el gobierno incumplió la promesa de incrementar en mil el número de policías y patrullas. En economía Puebla sigue en caída libre, en salud todos hemos sido testigos de la catástrofe generada por la desaparición del Seguro Popular y estamos a un mes de que se venza el plazo para la modernización del transporte. Como siempre estaremos vigilantes de que realmente se cumpla lo prometido”, concluyó.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias