El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado se deslindó del excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, detenido la mañana de este lunes 6 de junio en la junta auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla, presuntamente por estar relacionado con el asesinato de la madre de su hijo, la abogada y activista Cecilia Monzón.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal enfatizó que López Zavala, quien compitió en 2010 como candidato a la gubernatura por ese partido, fue militante, sin precisar fecha de su expulsión.
“En el caso de la detención de Javier López Zavala, quien fue militante de nuestro Partido, observaremos de manera puntual la resolución que emita la Fiscalía General de Estado, no omitimos precisar que de resultar culpable del delito que se le imputa, de manera enérgica, exigiremos que se aplique todo el peso de la Ley”, se lee en el comunicado.
Asimismo, subrayó que, de resultar responsable de los delitos que se le imputen, exigirán que se le aplique todo el peso de la ley. Además de que no solaparán cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
“Bajo ninguna circunstancia el PRI tolerará y solapará cualquier tipo violencia en contra de las mujeres”, finaliza el documento.
Hay que recordar que el miércoles 1 de junio, el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, anunció que presentó una solicitud al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, con la finalidad de conocer el proceso de expulsión del partido contra López Zavala.
Aseguró que aún se desconoce si es un procedimiento nuevo, o si se trata de la continuación de la denuncia que se hizo en 2019, cuando López Zavala favoreció a Miguel Barbosa Huerta para que Morena ganara la gubernatura.
No obstante, rechazó que la denuncia derive en la expulsión de Javier López Zavala, toda vez que, a nivel local, desde que asumió la dirigencia, no se ha desafiliado a ningún priísta.
“Cuando llegamos a la dirigencia, lo hicimos en una dinámica de no expulsar a nadie, de un borrón y cuenta nueva, nosotros sabíamos que, si bien se han cometido unos errores por algunas dirigencias, eso ha dado pie a que muchos priistas decidieran renunciar, nosotros no éramos quién para señalarlos”, dijo.