“Existimos porque resistimos”, la consigna en la marcha de la disidencia sexual

En el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, personas de la comunidad se pronunciaron en contra de la violencia transfeminicida en el estado

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · sábado 20 de noviembre de 2021

De octubre 2020 a septiembre 2021, en México se reportaron 64 asesinatos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

La consigna “existimos porque resistimos” marcó el recorrido que personas de la disidencia sexual, definidas como aquellas que no se alinean con las normas de la heterosexualidad, realizaron en Puebla.

En el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, personas de la comunidad se pronunciaron en contra de la violencia transfeminicida en el estado, aquellos asesinatos cometidos con odio por el simple hecho de ser mujeres y personas trans.


La mayor cantidad de agresiones se dieron contra hombres cisgénero. Foto: Cuartoscuro

Desde la Comisión de Derechos Humanos (CDH) hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron visible aquellos lugares en donde se han suscitado crímenes de odio en la capital poblana.

El primer punto fue un hotel ubicado frente al Congreso local, en donde Alejandra, una mujer trans fue asesinada en 2020 por un hombre que conoció en redes sociales, según el reporte en medios de comunicación.

Allí, la representante de la movilización se pronunció en contra de estos actos, además, señaló que de octubre 2020 a septiembre 2021, en México se reportaron 64 asesinatos.

La segunda parada fue en el Jardín Federico Escobedo, situado a unas cuadras de El Carmen, en donde se han suscitado frecuentes actos de discriminación contra miembros de la comunidad.

“Aquí se han registrado diversas agresiones contra la comunidad, tenemos que acabar con la discriminación en todos los espacios, viviendas, calles, educativos o laborales”, dijeron.


La drag queen señaló que ha recibido varios mensajes amenazantes. Foto: Cortesía Facebook @OsloQueen

La última parada fue en la placa de Agnes Torres, activista transgénero en el estado que fue asesinada por razones de odio; y posteriormente impulsó la Ley Agnes, que reconoce a las personas trans en documentos oficiales.

“Debemos terminar con los discursos de odio, implantar una perspectiva interseccional en la solución de problemáticas que afectan a la comunidad trans y dejar de invisibilizar a personas trans y disidentes de posiciones periferizadas”.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA TRANSFEMINICIDA?

Los feminicidios por identidad de género o transfeminicidios son los asesinatos de mujeres trans, cometidos con odio por el simple hecho de ser mujeres y personas trans, de acuerdo con el glosario de la diversidad sexual de la Conapred.

Mientras que la violencia transhomicida son los asesinatos de odio cometidos en contra de hombres trans, por concebirse a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento.

Cabe aclarar que, en ambos casos, estos hechos delictivos todavía no están legalmente tipificado.


MUJERES TRANS, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ODIO EN PUEBLA

De 2014 al 2020, en Puebla se registraron al menos 22 crímenes de odio, en donde las mujeres trans fueron las principales víctimas, ya que representaron el 54 por ciento del total de víctimas identificadas, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual, que tiene como finalidad recordar a aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, además de exigir un alto a este tipo de agresiones.

Datos del Observatorio arrojan que en el territorio poblanos 12 mujeres trans fueron asesinadas por su identidad de género, siendo el sector de la población más vulnerable; también se identificaron a 9 hombres y de 1 personas no se tiene información al respecto.

A nivel nacional, se reportaron 209 agresiones de odio, en donde el 44 por ciento de las víctimas identificadas fueron mujeres trans, 40 por ciento hombres, 8 por ciento no se tiene información, 5 por ciento mujeres y 1 por ciento hombres trans.

Al menos tres meses llevó la planeación del evento para la pedida de mano. Foto: Cortesía Twitter @fherval

Entre 2020 y 2021 algunos estados han aprobado reformas para prohibirlas | Foto: Twitter Yaaj México


Oslo, drag queen, narró que un conductor de Didi se negó a trasladarla. Foto: Archivo El Sol de Puebla